­El economista José Carlos Díez aseguró ayer que «España tiene una excelente ventaja competitiva para atraer industrias digitales» y ser sede, especialmente la Costa del Sol y el resto de Andalucía, de «los nuevos negocios donde se va a crear empleo de calidad».

«Las nuevas tecnologías, y especialmente en negocios digitales, se están desarrollando en ciudades muy caras como Londres, Oslo, Estocolmo o París e, igual que tuvimos una deslocalización industrial en los años 60 para atraer industrias, creo que ahora tenemos que atraer ese tipo de industrias digitales», apuntó.

Díez, que ofreció en el Marbella International University Center la conferencia «Empleo de calidad en la era de la tecnología global», dijo que si se consigue atraer este tipo de empresas, éstas necesitarán servicios y, por lo tanto, se crearán más pymes, más autónomos y más empleos alrededor.

El economista subrayó las posibilidades que ofrecen Marbella, la Costa del Sol y el resto de Andalucía para ser sede de estos «nuevos negocios, que es donde se va a crear el empleo de calidad y los buenos salarios», zonas para hacer turismo y negocios.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, que participó en el simposio, se mostró partidario de que los ayuntamientos con cuentas saneadas puedan utilizar «parte» de su superávit para financiar servicios públicos, así como apostó por «compatibilizar las políticas de estabilidad presupuestaria con las de incentivo a la actividad económica».

«Habría que permitir a los ayuntamientos saneados que pudieran utilizar parte de su superávit en los servicios públicos que tienen que prestar a los ciudadanos», indicó.

El consejero señaló que es necesario recuperar «buena parte la calidad y las prestaciones» de los servicios públicos municipales, lastrados, apuntó, por la tasa de reposición y las fuertes restricciones en la financiación pública de las instituciones en los últimos años.

«Es de sentido común y de lógica. Los ayuntamientos, gracias al tremendo esfuerzo que han hecho y al que se han visto obligados por la Ley de Estabilidad, tendrían que tener un mayor margen para aplicar esos recursos», sostuvo el también catedrático de Economía Pública.