La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, y el consejero delegado de la empresa pública de aguas, Acosol, Manuel Cardeña, firmaron ayer un convenio con el delegado de Unicef en Málaga, Pedro Megías, en Marbella.

El convenio se centra en la colaboración para la difusión, desarrollo y apoyo a los programas que Unicef desarrolla a favor de la infancia, entre los que destacan los relacionados con agua, saneamiento y medioambiente, objeto de la empresa de aguas de la Mancomunidad, Acosol.

«Nuestra labor en Acosol está estrechamente relacionada con este proyecto de Unicef, y como referente en las empresas públicas de aguas, tenemos el compromiso y la responsabilidad de apoyar estas iniciativas que ayudan a miles de niños que viven en situaciones de precariedad y que no tienen acceso a un abastecimiento seguro de agua potable», según manifestó Margarita del Cid.

El delegado de Unicef, Pedro Megías, aseguró que «el agua potable, los baños y una higiene saludable son elementos fundamentales para prevenir enfermedades que pueden ser mortales en muchos países del mundo como la diarrea o el cólera, unas de las principales causas de mortalidad infantil».

Según datos de la organización, cada día 800 niños menores de 5 años mueren de diarrea debido al agua, saneamiento e higiene inadecuados. Pese a ello, en los últimos 25 años, 250 millones de personas accedieron a fuentes de agua mejoradas. Con sólo 4 euros Unicef puede proporcionar agua potable a 221 niños en situación de emergencia, durante un día.

Por su parte, el consejero delegado, Manuel Cardeña, resaltó que «para Acosol la firma de este convenio refuerza la imagen corporativa y la responsabilidad social empresarial que hacemos día a día en nuestra gestión». Cardeña recordó que firman el convenio con Unicef en vísperas de la celebración del Día Mundial del Agua, que en esta edición tiene como lema las aguas residuales, «y Acosol es un referente a nivel europeo en el uso del agua reciclada en el riego de campos de golf».