Izquierda Unida llevará al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento de Marbella inste al Gobierno central a dar una solución definitiva a la situación que padecen playas de Marbella.

Así lo anunció ayer el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, quien explicó que los temporales han llegado para quedarse y la ciudad necesita una solución urgente y a largo plazo. «Las playas de Marbella necesitan un estudio definitivo y la elaboración de un proyecto constructivo para su estabilización cuyo coste podría adelantar el Consistorio», dijo.

Díaz afirmó que Costas debe construir diques sumergidos que estabilicen la arena de las playas y den estabilidad al litoral, del que dependen la sostenibilidad ambiental y la industria turística de Marbella.

Miguel Díaz denuncia que las playas sufren las consecuencias de los temporales con nefastas consecuencias desde que el Estado retiró los espigones en las playas del casco urbano de Marbella en los años 90.

Desde entonces, «ni siquiera se ha hecho un espigón circular propuesto en 2012 para la playa de La Bajadilla que costaría 97.500 euros», se quejó el edil de IU, a pesar de que el Ayuntamiento paga 750.000 euros anuales por la utilización del dominio público para las instalaciones que existen en las playas.

Por ello, exige al Gobierno que inicie con urgencia un estudio integral para preservar el litoral marbellí y ejecute los proyectos elaborados en 2012 y 2013 para la estabilización de la zona central de Marbella, entre la playa de Nagüeles y el puerto de La Bajadilla, y en San Pedro Alcántara, entre los ríos Guadalmina y Guadaiza.

Dichos proyectos contemplaban la construcción de espigones, aporte de arena y un sendero peatonal en el borde litoral.

Para ello quiere que el Consistorio se ofrezca a adelantar el importe de los trabajos.