­El anuncio de la implantación de la cadena hotelera internacional W en la ciudad de Marbella no deja de crear expectativas en el sector, desde donde consideran que ésta es una apuesta segura tanto para la marca como para la localidad, a la que dará un impulso en el segmento del lujo, según destacó el director de la Escuela de alta dirección hotelera Les Roches, Carlos Díez de la Lastra.

El experto valoró de manera positiva la implantación de la marca hotelera en la ciudad, ya que «Marbella es un centro de atracción de turismo de lujo de primer nivel», por lo que W contribuirá «al empuje del tipo de perfil de cliente que atrae una ciudad como Marbella», que busca este tipo de establecimientos de altas calidades y que antes no contemplaba como destino.

«Yo creo que es bueno para ambos, para la compañía que apuesta por una plaza segura y con mucho prestigio en Europa, y para la ciudad, que va a tener otra vez una máquina hotelera que ayudará incluso al resto de los hoteles», destacó Díez, a la vez que apuntó a los beneficios sociales que supondrá con la generación de un millar de puestos de trabajo.

De igual manera, el director de Les Roches aseguró que «hay marcas de primer nivel que están evaluando proyectos en Marbella», siendo el anuncio de W un estímulo para las grandes cadenas hoteleras y que «posiciona a todos los que estamos en la industria de hotelería, y sobre todo de lujo».

Así,el experto valoró que la ciudad está resurgiendo tras los escándalos políticos del pasado y la crisis económica, que también ha hecho mella, aunque aseguró que el municipio marbellí es el que «mejor ha sobrellevado la crisis porque el estándar de cliente que tenemos en Marbella no es el mismo que el resto de la Costa del Sol y el resto de la costa española». «Es un estándar de cliente que no busca solo sol y playa, sino una calidad en el servicio y un entorno social y cultural con un nivel y eso ha resistido a la crisis».

En este sentido, celebró la estabilidad política «con una ciudad seria a través de nuevos clientes» que no tienen tanta presencia en los medios de comunicación.

El camino a seguir

Preguntado por cómo puede hacer la ciudad más atractiva su oferta turística y mejorar, Díez señaló que la atracción de cadenas de primer nivel como W es uno de los principales caminos a seguir, a l o que sumó la estabilidad política y la seguridad de tener un Plan Estratégico consensuado por todas las fuerzas políticas, «que hace que todos tengamos un rumbo que seguir», además de saber captar la afluencia de turistas hacia España que genera la situación socio política en el norte de África y otros países.

En cuanto a la oferta hotelera, recordó que Marbella concentra el mayor número de cinco estrellas, pero «hacen falta hoteles de otro tipo de perfil», como los establecimientos de cuatro estrellas «que funciona muy bien en Marbella», persiguiendo siempre «un perfil muy alto de cliente». Esto se complementa con la oferta de estancias de otro nivel en otros municipios de la Costa del Sol.

«No nos distinguimos por nuestras playas, nos distinguimos por la oferta que tenemos cultural y de servicios, sobre todo de alto nivel», destacó el director de Les Roches, quien aboga por seguir apostando «por alta calidad» en la ciudad.