Las cocinas andaluza y holandesa se fusionaron ayer en la primera jornada de «A cuatro manos», un evento gastronómico que acoge esta semana el cinco estrellas Puente Romano con el chef Dani García como anfitrión, y que arrancó de la mano del holandés Jonnie Boer, propietario del 3 estrellas Michelin De Librije, que ocupa el puesto 38 en la lista de los mejores restaurantes.

La noche del lunes se convirtió así en una velada mágica en la que ambos maestros de la cocina elaboraron a cuatro manos un menú compuesto por 12 platos, seis del holandés y otros seis cocinados por el marbellí Dani García, quien mostró su emoción ante unas jornadas que valoró como «algo único en el mundo» que no se paga con dinero, sino con amistad.

El resultado fue una carta llena de contrastes en la que conectaron las culturas holandesa y andaluza con un hilo conductor, la predilección por el producto local tratado desde perspectivas distintas para satisfacer a los mismos paladares.

«Nosotros somos más simples con tres, cuatro o cinco ingredientes. Ellos son holandeses, aúnan muchas más cosas en un plato y también eso es lo bonito, que todas las cocinas son absolutamente geniales pero cada una con su personalidad», refirió García, mientras que Boer indicó que entre sus platos incluiría el tartar, el rape, los langostinos y un postre especial elaborado a base de rosas y manzana.

El holandés destacó que se han suprimido muchos ingredientes de su menú tradicional, del que aseguró que intenta desde hace 20 años «que esté dentro de lo que se puede entender por unos estándares saludables», así como señaló él en casa suele cocinar las recetas de su madre con alimentos como el beicon, el pollo o las angulas, uno de sus favoritos.

El plato fuerte vendrá esta noche de la mano de grandes cocineros como José Andrés, Ángel León, Ferrán Adrià, Juan Mari Arzak, Joan Roca o Paco Roncero, entre otros, que rendirán homenaje al japonés Nobuyuki Matsuhisa en el Dani García restaurante.

Del reputado chef oriental, Boer señaló que es uno de los primeros cocineros que han introducido la comida japonesa en Europa, y que esta primavera abrirá su primer restaurante en Marbella en el hotel Puente Romano. «Genial para mí, mal para mi bolsillo porque iré cada noche», bromeó el anfitrión, Dani García, quien no cesa de mostrar su sorpresa por la presencia del japonés en esta cuarta edición de «A cuatro manos».

El nombre de Marbella estará esta semana en primera plana, «algo que sale de manera innata y natural, somos de aquí y nacidos aquí», recordó el marbellí.