En casi un 30% de casos de agresión sexual atendidos en el Hospital Costa del Sol «ha habido sospechas de sumisión química», principalmente a la burundanga, según dijo ayer Carmen Agüera, médico de Urgencias del Hospital Costa del Sol, que participó en la Mesa contra los Malos Tratos, celebrada en el Cortijo Miraflores.

La doctora Agüera dio a conocer el protocolo de actuación que aplica el centro desde 2015 con las víctimas de agresión sexual, y señaló que el hospital atiende en los últimos años entre 34 o 40 agresiones sexuales al año en su ámbito de cobertura.

A nivel global, los servicios de urgencias de los centros de salud emitieron el pasado año al Juzgado sobre Violencia contra la Mujer de Marbella un total de 204 partes por violencia de género, lo que supone un descenso del 11,30% frente a 2015, cuando se enviaron 230, según señaló ayer la directora del ambulatorio de Leganitos, Luciana Jiménez.

La directora del ambulatorio hizo un balance del distrito sanitario Costa del Sol, que tiene 530.000 habitantes censados, de los cuales Marbella representa casi el 30% de la población, especificando que es en Urgencias donde «se capta la agresión o la violencia de género». Las cifras también bajan (4,2%) respecto a 2014, cuando se emitieron 213 partes.

En este sentido, la experta apuntó que el 63% de los partes emitidos al juzgado el pasado año corresponden a la zona de Las Albarizas, el 34% a los profesionales que trabajan en el centro de salud de San Pedro y el 3% a los de Leganitos.

En concreto, especificó que en 2016 las Urgencias de Las Albarizas (único centro con este servicio 24 horas), registró 64.924 atenciones, de las que se emitieron 129 partes por violencia de género; 75.329 asistencias en San Pedro, con 69 partes; que contrastan con los 6 partes de Leganitos, siendo el ambulatorio que menos informes emitió al contar las urgencias con un horario limitado.

Casi el 50% de los partes se generaron el tercer y cuarto trimestre del año y por tipo de agresión que se declara al juzgado, la mayoría son agresiones físicas, con 56 partes en Las Albarizas, 40 en San Pedro y 5 en Leganitos, mientras que por agresión sexual solo se registró un caso en San Pedro.

Perfil

El perfil de las víctimas de los partes remitidos al juzgado casi en el 80% corresponde a mujeres entre 18 y 55 años, registrando el centro de salud de Las Albarizas 122 partes con mujeres en este rango de edad; 65 el de San Pedro y 6 el de Leganitos, estando la mayoría empadronadas en la ciudad.

Por otro lado, la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Marbella ha atendido entre noviembre y marzo a 439 mujeres, de las que 99 han sido víctimas de violencia de género. La cifra de inmigrantes atendidas ha sido 156, 27 por violencia de género.