­El Ayuntamiento de Marbella acometerá el drenaje de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, localizada en San Pedro Alcántara, tras la inundación de tumbas por la acumulación de agua, y solicitará a la Junta de Andalucía la cesión de Las Termas Romanas de las Bóvedas de Guadalmina para frenar los continuos desprendimientos que registra, según anunció ayer el concejal de Cultura, Rafael Piña.

El edil destacó a preguntas de los periodistas que esta actuación es «urgente y necesaria», y compete al Ayuntamiento de Marbella, ya que existe un problema de drenaje debido al desnivel de la zona en la que se eleva la basílica, que sufre acumulación de agua cuando llueve, una situación que se ha visto agravada con los temporales de los últimos meses.

En este sentido, Rafael Piña indicó que ante la inundación de tumbas, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía «nos exige una intervención urgente para que el agua que hay en el entorno se drene y no siga perjudicando a las tumbas», para lo que aseguró que el Ayuntamiento está trabajando «y buscando la forma de financiarlo». Además, Rafael Piña indicó que el incremento del agua y la humedad en la zona está generando la aparición de microorganismos que se están pegando a los muros, lo que hace la actuación más urgente aún, matizó.

El problema de acumulación de agua y por tanto la generación de humedad en la zona viene de antaño, explicó Piña, y ya al final del siglo XIX se plantaron numerosos ejemplares de eucalipto con el propósito de «desecar las lagunas que allí se formaban» para evitar las plagas de mosquitos que provocaban las fiebres amarillas.

Sin embargo, según criticó Piña, el PP decidió en 2013 eliminar parte de los eucaliptos, pero «no se hacen los aliviaderos para sacar el agua» y drenar la zona, lo que ha generado la situación actual.

Asimismo, el concejal avanzó que llevará al pleno de este viernes una propuesta para vallar todo el entorno del yacimiento paleocristiano que esté catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), que comprende «la basílica y su entorno hasta la playa», una propuesta que espera que se apruebe proteger el bien de manera integral.

Por otro lado, señaló que el Ayuntamiento está en conversaciones con la Universidad de Málaga para que «vengan los futuros arqueólogos a hacer prospecciones y estudios y sacar todos los bienes que tenemos enterrados en esa zona», ya que «se entiende que hay muros y otra zona de tumbas y parece ser que hay una zona que posiblemente podría pertenecer auna fábrica de salazones».

Por su parte, la responsable del área de Cultura, Gema Midón, señaló que el equipo de gobierno está esperando a que se apruebe el presupuesto de 2017 para «iniciar todos los trámites» de cara a la contratación del proyecto de drenaje y su posterior ejecución.

Termas de Las Bóvedas

Las Termas de las Bóvedas de Guadalmina necesitan una actuación urgente ante los desprendimientos continuos que sufre el yacimiento, sobre el que nunca se ha intervenido ni se ha realizado una actuación de mantenimiento, aseguró Rafael Piña.

Así, el edil de Cultura informó de que el Ayuntamiento de Marbella ha iniciado los trámites para pedir a la Administración autonómica la cesión del bien «para actuar inmediatamente y empezar a proteger» el yacimiento con el fin de evitar desprendimientos, que existen «de toda la vida», dijo.

«Hay que hacer una intervención rápida porque se está cayendo a trozos», alertó Piña, quien destacó que «las rocas que hay alrededor son desprendimientos de las termas».