El Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella ha llamado a declarar como investigada a la exconcejala de Urbanismo en la primera legislatura del PP, Alba Echevarría, en el procedimiento que investiga la supuesta alteración de planos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010.

La investigación judicial motivada por la denuncia interpuesta por la plataforma «Ni un metro de Marbella para otra población», contra el deslinde entre los términos municipales de Marbella y Benahavís, avanza un paso más en el esclarecimiento de los presuntos cambios introducidos en el Plan General. Para ello, el juez Dívar llamará también a declarar en calidad de investigado al entonces vicesecretario del Ayuntamiento de Marbella, que deberá acudir a las dependencias judiciales el 23 de mayo, el mismo día que deberá personarse la exedil de Urbanismo, según el auto del juez al que ha tenido acceso este periódico.

Además, el magistrado llamará a declarar en calidad de testigos al exconcejal del grupo municipal de IU Enrique Monterroso, al exdirector general de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Carlos Fernández-Rañada y al urbanista encargado de redactar el PGOU de 2010 (anulado por el Tribunal Supremo en 2015), Manuel Ángel González Fustegueras, que deberán acudir al juzgado un día antes.

La abogada Cristina Falkenberg, miembro de la plataforma ciudadana contra el deslinde, valoró la actuación judicial porque «quiere decir que la investigación sigue adelante».

Falkenberg recordó que es el juez «quien sabe a quién tiene que investigar», por lo que el colectivo entendió que «era una presunta falsificación del PGOU».

Asimismo, valoró la necesidad de llamar a los técnicos municipales que gestionaron el Plan General. «Si nosotros como ciudadanos veíamos que el PGOU no era el auténtico, por qué los demás técnicos del Ayuntamiento no lo veían, o es que no querían decirlo?», se cuestionó Cristina Falkenberg.