El cuadro que fue robado en Marbella y recuperado más de dos meses después en una vivienda de Arjona (Jaén) no corresponde a Jacopo Comin (Venecia 1518-1594), más conocido como Tintoretto, el prolífico pintor renacentista cuya obra da prestigio a los museos y coleccionistas privados más importantes del mundo. Así lo ha determinado la investigación de la Policía Nacional de Marbella que adelantó este diario en agosto, en torno a un lienzo prácticamente idéntico a uno de los muchos retratos que el genio veneciano realizó a los senadores de la ciudad de los canales. Según fuentes cercanas al caso, las pesquisas ya han concluido que la obra recuperada, que carecía de firma, es una réplica, aunque también han precisado que la investigación continúa abierta para determinar la propiedad del lienzo porque hay varias personas que lo reclaman.

Más de siete meses después de que los agentes localizaran la obra en una vivienda del principal investigado, el trabajo no está resultando nada fácil, puesto que desde el principio los policías sospechan que la obra ha sido objeto de varios negocios en el mercado negro, donde es posible que se haya especulado con ella a un precio bastante superior al de la obra real. No obstante, tras la operación, la Policía Nacional aseguró que antes del robo el precio de partida de la misma rondaba los 300.000 euros, mientras que constan subastas en las que el óleo original tuvo un precio de salida muy inferior. Así lo ha confirmado la histórica galería Ansorena de Madrid, donde la obra auténtica fue retirada de la puja en febrero de 2011 después de que nadie ofreciera los 70.000 euros de salida en los que el coleccionista particular fijó entonces su venta. Entre ambas obras tampoco coincide el tamaño, ya que la recuperada por la policía mide 120x90 y la real aparecía en el catálogo de la galería de la calle Alcalá como un lienzo de 120x99.

En todo caso, la investigación arrancó poco después de que el supuesto intermediario del propietario del cuadro que ilustra este artículo denunciara ante la Guardia Civil de Baena (Córdoba) que el 14 de junio del año pasado le habían robado la obra en Marbella. Las pesquisas, que acabaron en manos de la Policía Nacional de este municipio, situó el robo en un restaurante en el que el denunciante aseguró haber sufrido un asalto por parte de las cuatro personas con las que negociaba la compraventa del cuadro. El vendedor, que decía representar a su vez a una tercera persona en la que había recalado la pintura, denunció que un hombre que decía estar interesado en el lienzo y tres personas más le amenazaron y coaccionaron para que firmara un contrato de cesión a uno de ellos. Todos fueron identificados y detenidos por los presuntos delitos de robo con violencia e intimidación, amenazas y coacciones. Entre ellos el principal sospechoso, que guardaba la obra en una vivienda de su propiedad en la provincia de Jaén.