La Guardia Civil registra desde primeras horas de la mañana diversas propiedades que la familia del presidente de Siria, Bashar Al-Assad , posee en Marbella. La investigación, liderada por el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional y en la que participan las autoridades francesas, se centra se centra en Rifaat Al Assad, tío del actual presidente sirio, por un presunto delito de blanqueo de capitales "cometido por organización criminal" en Puerto Banús y Marbella. Fuentes judiciales han asegurado que el magistrado ha ordenado 15 entradas y registros, tres requerimientos con advertencia de registros, el bloqueo de las cuentas corrientes de 16 personas vinculadas a Rifaat al Assad, así como el bloqueo de otras 76 cuentas corrientes de personas jurídicas. Las actuaciones se centran en Puerto Banús y en las urbanizaciones Gray D'Albion y Benabola y no se espera que haya detenidos. Entre los investigados se encuentran dos de las esposas oficiales de Rifaat, seis de sus hijos, algunas nueras y un español que figura como administrador de la empresa que representa a la mayoría de las mercantiles extranjeras de la familia.

Rifaat Al Assad fue vicepresidente de Siria cuando gobernaba su hermano Hafez Al-Assad, padre del actual presidente. En los años 80, su hermano y entonces presidente le expulsó del país por temor de que organizara un golpe de estado contra él. Sin embargo, existen indicios de que le entregó más de 300 millones de dólares procedentes de las arcas del estado sirio. Con ese dinero, Rifaat recaló en Franciá, donde en 1984 empezó a comprar propiedades inmobiliarias. La investigación abierta por las autoridades judiciales francesas concluyó que esa fortuna, procedente de malversaciones de fondos públicos, la utilizó para su provecho personal y en perjuicio del Estado sirio, acumulando un patrimonio inmobiliario en Francia, Curazao, Liehtenstein y Luxemburgo. La investigación judicial francesa cifra en 90 millones de euros el patrimonio inmobiliario de la familia de Rifaat Al-Assad en este país.

Posteriormente, los investigadores franceses acreditaron que parte del parque inmobiliario de Rifaat Al Assad terminó en Marbella. En 2016, la justicia gala le imputó encubrimiento de desvío de fondos públicos, blanqueo en banda organizada y trabajo disimulado en banda organizada. "Fruto de la cooperación judicial de países de la Unión Europea se pudo acreditar que Rifaat posee un patrimonio a su nombre en España bajo el nombre de sociedades administradas por familiares suyos, como dos de sus hijos y alguna de sus mujeres, que se dedican a gestionar el patrimonio de Rifaat", aseguran fuentes judiciales.

Más de 500 propiedades en España

La investigación abierta en España ha permitido localizar 503 propiedades de Rifaat Al Assad y sus familiares entre plazas de garajes, viviendas vacacionales, apartamentos de un hotel de lujo, fincas rústicas, etc., casi todas ellas en Puerto Banús y Marbella. Entre ellas destaca la finca llamada La Máquina, de más de 33 millones de metros cuadrados y que ocupa un tercio de la localidad de Benahavís con un valor de mercado de 60 millones de euros. El patrimonio total inmobiliario localizado en España alcanza los 691 millones de euros. Todas las propiedades han sido embargadas por el juez José de la Mata.

Las entradas y registros así como el bloqueo de cuentas corrientes se centran por ahora en 15 personas físicas y 76 jurídicas.