El Ayuntamiento de Marbella propondrá al Gobierno central ejecutar obras para la estabilización de las playas con el superávit municipal (reembolsables por el Estado mediante diversas fórmulas), una iniciativa que el tripartito quiere que sea una realidad este año mediante un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente que permita gastar ese dinero y asumir competencias propias de Costas, según anunció ayer el alcalde, José Bernal.

Así lo dio a conocer el regidor en rueda de prensa tras la reunión mantenida con los portavoces de los grupos políticos, donde se estableció la hoja de ruta para elevar esta propuesta al Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, cuyo primer paso tendrá lugar el próximo 27 de abril en un encuentro con la Dirección General de Costas en Madrid, explicó.

La estabilización de las playas y la construcción de los espigones es una necesidad que el municipio viene reclamando desde que en los años 80 se eliminaran estas infraestructuras, siendo el objetivo del Ejecutivo local hacerlo realidad este año.

Para ello, planea sacar a concurso en 2017 los proyectos de redacción de la estabilización de playas de San Pedro Alcántara y el de ejecución de un espigón circular en la playa de La Bajadilla, con un coste estimado de 50.000 y 100.000 euros, respectivamente.

En este sentido, el alcalde indicó que «en el momento en el que esté resuelto el remanente (calculamos que a mitad de año en el mes de junio) llevaremos a cabo una modificación presupuestaria con parte de nuestro superávit».

Según Bernal, la propuesta contempla la necesidad de firmar un convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio, una fórmula avalada por la Intervención municipal y que es necesaria para destinar el superávit a la estabilización de playas y asumir competencias impropias de las Administraciones locales, un impedimento que marca la Ley de Estabilidad Financiera. «Con ese convenio sí podemos asumir las competencias de Costas y podremos llevar estas ejecuciones», aseguró Bernal.

«En el convenio vamos a partir con 11 millones de euros, que es el valor inicial calculado por el propio Ministerio de Medio Ambiente para la primera fase de estabilización de las playas en el término municipal, que vamos a abrir a futuros convenios para siguientes fases», donde «también acudiríamos al superávit del Ayuntamiento».

En este punto, el alcalde señaló que de esos 11 millones estimados para el desarrollo de la primera fase, unos 4 corresponderían a la estabilización del litoral sampedreño y el resto para Marbella en la zona de Nagüeles.

En cuanto a las fórmulas de devolución de las cantidades por parte del Estado, el regidor indicó que el Consistorio está abierto a la mayor flexibilidad y a los plazos que el Ministerio crea convenientes, para lo que se han debatido varias fórmulas como «unas tasas fijas anuales» o la detracción del «valor equivalente al canon que cobra el Ministerio por los usos de la playa o cualquier otro», remarcó Bernal, quien desechó la propuesta hecha por el sector privado en 2011 de adelantar el canon de los próximos 50 años por problemas técnicos.

La hoja de ruta incluye una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y con los portavoces de los grupos políticos en Andalucía, el Congreso y el Senado «para impulsar desde las dos cámaras este acuerdo que queremos llevar a acabo con el Gobierno de España», añadió Bernal.