El nuevo reglamento de distritos de Marbella se aprobará de manera inicial en el próximo pleno ordinario tras su visto bueno en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, que ha tenido lugar esta mañana. Un texto que contempla dividir el municipio en cinco distritos con mesas sectoriales y juntas distritos como órganos de decisión que se reunirán cada tres meses, según ha anunciado el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña.

El nuevo reglamento responde a las exigencias de la ley tras ser declarada Marbella como municipio de gran población en 2009 y está "consensuado al 90%" con todas las formaciones políticas, ha indicado el teniente de alcalde, quien ha destacado como novedad que "coexisten las competencias delegadas actualmente a las tenencias de alcaldía con el nuevo reglamento".

Los órganos establecidos serán la presidencia y la vicepresidencia -ambas ostentadas por concejales-, un secretario y dos órganos decisorios como las mesas de trabajo territoriales y las juntas de distrito, donde habrá en estas últimas una representación equitativa tanto de partidos como de colectivos vecinales, con cinco representantes por cada uno de ellos.

Las mesas de trabajo territoriales quedarán sectorizadas en cinco por distrito en las áreas de Deporte, Juventud, Cultura y Enseñanza; Derechos sociales y Salud; Colectivos vecinales y Derechos económicos y urbanísticos. En ellas se elevarán propuestas a las Juntas de Distrito, que serán las que aprueben los proyectos. Sus miembros deberán estar inscritos en el Registro de Asociaciones, así como se invitará a otros agentes sociales en caso de no contar la zona con colectivos específicos, y serán elegidos en cada mesa un representante y un suplente de cada entidad participante.

Piña ha especificado que la ciudad queda dividida en los distritos de San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía, Marbella este, Marbella oeste y Las Chapas, como se acordó en el pacto de gobierno, cada uno de los cuales contará con presupuesto propio que derivará el 1% del gasto corriente del presupuesto municipal, aunque el representante local no ha indicado la cuantía concreta.