La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella dio ayer el visto bueno al nuevo reglamento de distritos que se aprobará de manera inicial en el próximo pleno ordinario y que reduce de nueve a cinco el número de distritos en que se divide administrativamente el término municipal.

De esta manera, la ciudad quedará dividida en los distritos de San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía, Marbella este, Marbella oeste y Las Chapas, como se acordó en el pacto de gobierno, firmado hace año y medio. Cada uno de los distritos contará con un presupuesto propio que derivará del 1% del gasto corriente del presupuesto municipal.

Cada distrito tendrá mesas sectoriales y junta de distritos como órganos de decisión, que se reunirán cada tres meses, según anunció el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña.

El nuevo reglamento responde a las exigencias de la ley tras ser declarada Marbella como municipio de gran población en 2009 y está «consensuado al 90%» con todas las formaciones políticas, indicó el teniente de alcalde, quien añadió que mantiene las competencias de las tenencias de alcaldía que quedaron derogadas en el anterior reglamento, aprobado en 2012.Órganos

Cada distrito tendrá un presidente y un vicepresidente (ambos concejales), un secretario y dos órganos decisorios: las mesas de trabajo territoriales y las juntas de distrito, donde habrá una representación equitativa tanto de partidos como de colectivos vecinales, con cinco representantes por cada uno de ellos.

Las mesas de trabajo territoriales quedarán sectorizadas en cinco por distrito de: deporte; juventud, cultura y enseñanza; derechos sociales y salud; colectivos vecinales; y derechos económicos y urbanísticos, que elevarán propuestas a las juntas de distrito, que serán las que aprueben los proyectos.

Sus miembros deberán estar inscritos en el Registro de Asociaciones, y se invitará a otros agentes sociales en caso de no contar la zona con colectivos específicos. En cada mesa se elegirá a un representante y a un suplente de cada entidad participante.

Tras la aprobación inicial en el pleno de abril, el nuevo reglamento de distritos se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, y se abrirá un período de alegaciones, que se responderán antes de su aprobación definitiva, de manera que Rafael Piña espera que se produzca en el mes de mayo.

Piña explicó que primero se constituirán las mesas de trabajo territoriales y éstas a su vez elegirán a los representantes de las juntas de distrito, mientras que el presidente y el vicepresidente de cada uno de los distritos será elegido por el alcalde, una decisión que será ratificada por el pleno, dijo.

Por su parte, el alcalde de Marbella, José Bernal, destacó que el nuevo reglamento de distritos ofrece a los ciudadanos «mayor participación, mayor representación, mayor fluidez en las reuniones y mayor transparencia». Bernal añadió que el objetivo es que la normativa que el gobierno ha querido establecer tenga continuidad en el tiempo.