­El Ayuntamiento de Marbella recibió ayer El Quijote manuscrito, una reproducción a puño y letra de la obra de Miguel de Cervantes elaborado por el colegio de educación primaria del mismo nombre, un proyecto que el centro educativo inició en 1998 y que ha culminado con la participación de unas 4.000 personas, entre las que se encuentran numerosas personalidades, como el escritor ya fallecido Miguel Delibes, el expresidente del Gobierno Felipe González o el cantante Silvio Rodríguez, entre otros.

La firma del acuerdo se celebró en el Salón de Frescos de Alcaldía entre el regidor, José Bernal, y la directora del CEIP Miguel de Cervantes, Maripaz Ortega, mediante el cual el Ayuntamiento custodiará el manuscrito original, así como dos de las tres reproducciones que se han realizado de la obra, que se expondrán previsiblemente en las bibliotecas municipales de Marbella y San Pedro Alcántara.

Durante la visita de los directivos del colegio, el regidor agradeció la cesión de El Quijote manuscrito por parte del centro educativo, cuyo objetivo es «la divulgación, que todo el mundo conozca la maravilla que tenemos en la ciudad», una obra que «han elaborado personalidades importantes y personas del día a día de todos los ámbitos desde la cultura, las administraciones y las instituciones en todo el mundo».

Por su parte, el exdirector del CEIP Miguel de Cervantes, Manuel Peláez, explicó que El Quijote manuscrito nació en el centro educativo como una actividad más englobada en la celebración del Día del Libro, efeméride que se produce cada 23 de abril, y que en 1998 sustituyó la tradicional lectura de la obra literaria y se optó por «escribir El Quijote a mano», para lo se han empleado casi seis años ya que se terminó en 2004 aunque no ha sido presentado hasta ahora, indicó.

«Quisimos que El Quijote fuera el libro grande del colegio en el que participaran todos los alumnos», incluidos los padres de escolares, en total unos 500. A la vista de que faltaban capítulos por escribir, se amplió el proyecto a otros colegios de Marbella y posteriormente se convirtió en «un Quijote de toda la sociedad española». A partir de ahí, Peláez explicó que la iniciativa se extendió por regiones como Madrid,Barcelona, País Vasco o Galicia con la participación de todos los estamentos como «escritores, artistas, políticos...». También existen capítulos escritos en Cuba o Marrakech, apuntilló.

Entre los 4.000 participantes, entre ellos unos 900 ilustradores, Peláez afirmó que existen personalidades del mundo de la cultura o la política como los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez y Felipe González, un capítulo manuscrito por el grupo de rock Mago de Oz y otro por la Filarmónica de Córdoba. Además, Silvio Rodríguez empezó el capítulo de Cuba porque una docente del centro educativo marbellí era seguidora y se puso en contacto con él y le mandó el capítulo, dijo.

Asimismo, han escrito capítulos de El Quijote manuscrito los escritores Miguel Delibes, Eduardo Galeano en Latinoamérica o la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. Una espinita clavada: «Quisimos que el principio de El Quijote lo escribiera la Familia Real y no fuimos capaces de conseguirlo. A lo mejor ahora, después de tantos años, se puede conseguir», apuntó.

Como curiosidades, en un principio se quería que el Rey empezara el capítulo primero, para que tuviera un carácter más institucional, por lo que se mandó también al Consejo de Ministros y a la Junta. Algún capítulo se comenzó en 1999 y se terminó en 2002 estuvo dando vueltas, en concreto el de Cuba, que se perdió tres veces. Otro escrito en Gibraltar desapareció al ser robado el coche donde se trasladaba y tuvo que volver a escribirse.