Marbella se sitúa entre las ciudades de España. Así lo ha anunciado la compañía de distribución on line Amazon ha hecho pública su lista de las diez ciudades andaluzas de más de 15.000 habitantes que más leen, con motivo del Día Mundial del Libro, que se celebra todos los años el 23 de abril.

Según Amazon, el ranking de las ciudades en las que más se lee lo componen Espartinas (Sevilla), Granada, Vera (Almería), Tomares y Bormujos (Sevilla), Sevilla, Mairena del Aljarafe (Sevilla), Marbella y Nerja (Málaga) y Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

La clasificación está realizada según las ventas per cápita de libros en digital y en papel online en su web entre el 30 de marzo de 2016 y el 30 de marzo de 2017.

De los datos analizados se desprende, además, que Espartinas compra un 18,5 por ciento más libros en Amazon que Granada, que, por su parte, compra dos veces y media más libros que la media de las ciudades andaluzas. Igualmente, Sevilla compra un 133 por ciento más que la media andaluza.

Los libros más comprados por los habitantes de Espartinas fueron El príncipe del Parnaso, Harry Potter y el legado maldito y El amor huele a café. Además, analizados únicamente las novelas, Espartinas sigue liderando el ránking, seguida de Tomares, seguida de cerca por Bormujos.

Por su parte, la localidad sevillana de Mairena de Aljarafe es la población andaluza que más libros de cocina compra per cápita, seguida de Marbella, lo que significa que los maireneros compran cuatro veces más libros de recetas en Amazon.es que la media andaluza, mientras que Vera es el municipio que más libros de ciencia ficción lee. El segundo lugar de esta categoría lo ocupa Antequera, seguida de Granada.

En cuanto a la novela romántica, Torrox es el municipio donde más novela romántica se lee. Torrox, co una gran colonia alemana, compra dos veces más libros de literatura romántica que la media andaluza. También en la provincia malagueña, Nerja, que ocupa el noveno puesto en la clasificación general, es la ciudad que se coloca en primera posición en cuanto a compras de libros de autoayuda, siendo Tú me cambiaste la vida, de Sandra Zarcos, la novela más comprada.

Por último, según los datos de Amazon, la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta es la ciudad donde más libros de negocios se compran, mientras que Moguer, Cartaya e Isla Cristina (Huelva), San Fernando (Cádiz), Tomares, Antequera, Las Gabias y Atarfe (Granada), Córdoba, La Línea de la Concepción y Ubrique (Cádiz), Vícar (Almería) y Martos (Jaén) son los municipios andaluces incondicionales de Harry Potter. El libro de este joven mágico ha sido el título más vendido en estas localidades en los últimos 12 meses.