El Ayuntamiento de Marbella se personará como acusación particular en las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos en la contratación de cargos de confianza y personal de alta dirección durante el mandato de la exalcaldesa del Partido Popular, Ángeles Muñoz.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el portavoz municipal, Javier Porcuna, tras la Junta de Gobierno Local, donde se acordó dar este paso porque es «el momento procesal oportuno para tener conocimiento de las diligencias que se instruyen y para defender los intereses municipales».

El portavoz municipal recordó que la pasada semana el Ayuntamiento recibió un auto del juzgado indicando que ve indicios de presuntos delitos a raíz de la denuncia del Ministerio Fiscal, al que el Ayuntamiento puso en conocimiento de las contrataciones en la etapa del PP de cargos de confianza y alta dirección que fueron despedidos de manera improcedente y han tenido que ser readmitidos con el nuevo gobierno tripartito a pesar de que, presuntamente, se produjeron «en fraude de ley», según Porcuna.

Para la investigación del caso, el juzgado ha requerido al Consistorio diversa documentación como los expedientes de contratación de estas personas, la copia de las sentencias judiciales que avalan la readmisión, los informes jurídicos de dos de ellas emitidos por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento o el dictado por el Consejo Consultivo.

El auto insta a abrir diligencias previas «por un presunto delito de prevaricación y de malversación de caudales públicos contra quienes resulten responsables en el transcurso de la instrucción de la causa», aunque, para ello, Porcuna matizó que hay indicios, ya que fue la exalcaldesa la que firmó gran parte de los contratos.

Policía Local

Por otra parte, la plantilla de la Policía Local aumentará en casi una veintena de agentes con la entrada de diez de ellos en comisión de servicio que se incorporarán en breve por el período de un año prorrogable y ocho plazas que convocará el Ayuntamiento para cubrir la tasa de reposición de los últimos años por jubilación, para la que se deberán aprobar de manera previa unas bases, cuyo proceso se espera tener concluido este año, explicó Porcuna.

Asimismo, la Junta Local de Gobierno aprobó la cesión al Ayuntamiento de un stand en el campeonato de tenis Mutua Madrid Open, que se celebrará del 5 al 14 de mayo, por parte de la empresa Trocaplaya S.L. para el desarrollo de la promoción turística de la ciudad a cambio de «un acuerdo en especie» en otras ferias.