El Ayuntamiento de Marbella presentó ayer las primeras diez cartas de servicios, que se enmarcan dentro del Plan municipal de calidad que contempla el Plan estratégico, cuyo objetivo es mejorar y acercar los servicios públicos y la atención que se presta a la ciudadanía desde la Administración local, según anunció ayer el concejal del Plan Estratégico, Miguel Díaz.

Estas cartas «exponen información clave, compromisos de calidad con los ciudadanos, indicadores de medición y mejora y mecanismos para que la ciudadanía pueda sugerir, reclamar y además y valorar los servicios que recibe» mediante una «puesta a disposición de la información transparente, cercana y ágil».

Para su elaboración han colaborado distintas delegaciones y áreas municipales como Deportes, Atención al ciudadano, Puerto Deportivo Marbella, Playas, Movilidad, Derechos Sociales,Comercio, Participación ciudadana, Juventud y Plan Estratégico y la intención es que en futuro se incorporen el resto de concejalías, según Díaz.

El concejal detalló que las cartas recogen determinados parámetros y se repiten distintos ítems como la misión, los objetivos, las funciones o los servicios de cada delegación municipal como los trámites o las acciones que se realizan desde cada una de ellas.

«Gestionar con planificación estratégica» o «desterrar el «Vuelva usted mañana» de Larra» es el fin que persiguen estas nuevas herramientas, con las que «se clarifica la prestación de los servicios públicos», para lo que también se dará la posibilidad a los ciudadanos de interactuar con la Administración local mediante un mecanismo de «sugerencias, quejas y reclamaciones».

La iniciativa se enmarca dentro del «cambio de mentalidad» del tripartito cuando abordó la estrategia de calidad, dijo Díaz.