La Agencia Sanitaria Costa del Sol, que engloba al Hospital Costa del Sol, el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas, y el Distrito Sanitario Costa del Sol, integrado por 12 centros de salud y 12 consultorios, ha puesto en marcha, un año más, la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel, que incluye actividades de gastronomía saludable y acciones específicas con la población escandinava.

Bajo el lema «Disfruta del sol sin dejarte la piel», los directores gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y del Distrito Sanitario Costa del Sol, Torcuato Romero y María Dolores Llamas, respectivamente, y la directora de la campaña y jefa del área de Dermatología de la Agencia, Magdalena de Troya, presentaron ayer las líneas estratégicas de esta novena edición, centradas en tres líneas, como la formación, investigación y divulgación.

Esta iniciativa tiene como objetivos divulgar las estrategias de la campaña de este año, entre ellas, fomentar unos hábitos saludables de fotoprotección; reducir las tasas de quemaduras solar en la población más vulnerable; impulsar el diagnóstico precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo; y reducir la incidencia, mortalidad y costes por cáncer de piel.

El acto inaugural estuvo precedido por una jornada gastronómica, dirigida a los profesionales sanitarios y a las asociaciones de pacientes, basada en el hecho de que una buena alimentación puede reforzar la fotoprotección, ya que los alimentos constituyen una medida para aumentar las defensas de la piel ante la exposición a los rayos del sol.

Durante la jornada de ayer, varios expertos hablaron de antioxidantes y fotoprotección; la importancia de la Vitamina D o los ingredientes de una dieta saludable.

Por su parte, la directora de la campaña de este año, Magdalena de Troya, explicó las líneas estratégicas y actividades previstas.

La jornada terminó con la fase final de un concurso de tapas y cócteles saludables en la que los finalistas, estudiantes de escuelas de hostelería malagueñas, presentaron sus creaciones.

En este sentido, el jurado otorgó el premio de Tapa más saludable al Taco de atún rojo marinado con pico de gallo y guacamole de Beatriz Chaves, de la Escuela de Hostelería La Fonda; y el premio de Cóctel más saludable al Batido Adamantem, creado por Adrián Rodríguez y Antonio Jesús Racero, de la Escuela de Hostelería Sierra Blanca de Marbella.