El alcalde de Marbella, José Bernal, aseguró ayer que el proyecto de estabilización de las playas del término municipal es legalmente viable, ya que cuenta con los avales de la intervención municipal y la asesoría Jurídica del Ayuntamiento, una propuesta que dará a conocer el próximo 4 de mayo a la Dirección General de Costas en Madrid, y que estaba prevista que se realizara en el día de ayer.

Así lo destacó el regidor a preguntas de los periodistas. Bernal, aseveró que «este equipo de gobierno es serio y riguroso» y avaló la capacidad financiera para llevarlo a cabo en hechos como la cancelación de la deuda privada o el superávit que genera la Administración local cada año.

El alcalde señaló que el aplazamiento de la reunión prevista para el 27 de abril por parte de la Dirección General de Costas ha servido para «que sigamos trabajando la propuesta. No vamos a ir a Madrid a reclamar algo que no podamos hacer o que no esté dentro de nuestras competencias y posibilidades», exclamó Bernal, quien indicó que el gobierno está en conversaciones con los habilitados nacionales y las delegaciones para confirmar la viabilidad de la propuesta vía convenio.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento adelantaría los 11 millones previstos por el Ministerio en los proyectos que ha realizado, y ya se estudiará «la fórmula de la devolución futura de ese dinero», por lo que aseguró que este mismo año comenzaría la ejecución de la estabilización de las playas con algunas obras, como la ejecución de un espigón circular en la playa de La Bajadilla, dentro de una primera como primera fase.

«Somos especialmente serios y rigurosos y no planteamos nada que no sea factible» en el ámbito jurídico y de la Intervención del Ayuntamiento, remarcó, por lo que el regidor confía en la buena voluntad del Gobierno central para apoyar la estabilización de las playas y con ello el desarrollo del turismo en Marbella.

Dragado del Puerto Deportivo

Por su parte, el Ayuntamiento iniciará estos días las actuaciones para la estabilización de las playas, en concreto la de La Fontanilla, que ha sido una de las más afectadas por el último temporal, a la que aportará los 12.000 metros cúbicos que se sacarán del dragado de la bocana del Puerto Deportivo Virgen del Carmen, trabajos que empezaron ayer.

La obra se acometerá a lo largo de cuatro días con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las embarcaciones al recinto náutico, una actuación que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, indicó el regidor.

«Hemos visto la oportunidad de mejorar las condiciones de la bocana y, en lugar de tirar la arena como se ha hecho en otras ocasiones, hemos querido aprovecharla para mejorar el litoral», destacó el alcalde, José Bernal.