El pleno del Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer, con los 12 votos a favor del tripartito (8 del PSOE, 2 de OSP y 2 de IU), el apoyo de los 2 ediles de CSSP y la abstención de los 13 concejales del PP, la hoja de ruta marcada por el equipo de gobierno para gestionar el urbanismo de manera transitoria hasta que se redacte un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), después de que el Tribunal Supremo tumbara el PGOU de 2010 y la ciudad tuviera que regirse de nuevo por el de 1986.

De esta manera, el Ayuntamiento saca adelante el texto refundido del Plan General del 86 y su adaptación a la Ley General de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOUA).

La concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, pidió ayer unidad a todos los grupos para aprobar los textos urbanísticos, por lo que «no apoyarlo desautoriza la crítica», remarcó, y defendió que los documentos permitirán un «mejor trabajo interno y externo», una consulta más cómoda por parte de los técnicos, agilizar la tramitación de licencias y dotar de mayor seguridad al urbanismo de la ciudad.

En este sentido, Isabel Pérez indicó que el texto refundido del PGOU del 86, que recopila todos los convenios urbanísticos aprobados desde entonces en un único texto, es «un documento ágil y de fácil manejo que simplifica la adaptación a la LOUA». Pérez explicó la necesidad de reunir en un documento previo todo lo que estaba aprobado en base al Plan General del 8».

«Aquí no se aprueba nada nuevo, simplemente se trabaja con un documento para que la adaptación sea más ágil -reiteró- un refundido parcial que facilita la adaptación, que también es parcial», apuntilló.

El grupo CSSP apoyó finalmente la hoja de ruta al ver satisfechas sus demandas como someter a exposición pública el texto refundido. «En la práctica creemos que no lo está refundiendo todo», increpó la edil Victoria Mendiola, quien señaló que «hay elementos que aunque no son nuevos, hay mucha gente que no los podría conocer, y a los que se debe dar una exposición pública».

Respecto a la adaptación del plan vigente a la LOUA (Ley posterior al Plan General de 1986), la edil de Urbanismo destacó que el documento que se llevó ayer a pleno no es el del tripartito, sino que«lo ha trabajado un montón de gente», ya que es la solución más adecuada para Marbella porque «pasará el plan del 86 por esa nueva ley andaluza y nos abrirá el paso a una serie de modificaciones que ahora no se pueden hacer en materia de vivienda protegida o de equipamientos, y completa las indicaciones del texto refundido», señaló.

«La adaptación a la LOUA no es más que adaptar el texto refundido o cualquier plan general a la legislación andaluza en cuanto al urbanismo», un camino hacia la legalidad que marca el Reglamento 11/2008, recordó la edil.

La iniciativa introdujo una enmienda de CSSP para que «antes de la exposición pública se corrijan todas las lindes del término municipal que no están en concordancia exacta con los límites oficiales», como son los linderos con Benahavís, pero también con los términos municipales de Ojén, Istán o Mijas.

Asimismo, la enmienda incluye que «se ordene exclusivamente el término municipal de Marbella y se complete el documento con toda la documentación digitalizada para su correcta interpretación», indicó Mendiola.