El portavoz del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Javier Porcuna, ha anunciado este martes que la delegación de portavoces de los partidos políticos con representación municipal que acudirá el jueves a la reunión en Madrid con la Dirección General de Costas ofrecerá al Ministerio de Medio Ambiente una "colaboración competencial" que permita al Consistorio acometer las obras para colocar espigones que estabilicen el litoral.

La oferta se suma a la que ya anunció el alcalde, José Bernal, para que fuera el Ayuntamiento el que, con fondos procedentes del superávit, adelantara una partida inicial de once millones de euros para costear el proyecto y la "máxima flexibilización posible" para que el Ministerio los reembolsara, ha indicado Porcuna, que ha comparecido en rueda de prensa.

"Dado que el Estado tienen el techo de gasto suficiente, nosotros podríamos acometer inicialmente la obra. El concepto es que, el que finalmente financia o paga la obra es el Estado. El Ayuntamiento adelanta el dinero, contrata y ejecuta la obra y al final tiene que haber una devolución del dinero", ha explicado el portavoz. Una vez construidos, los espigones pasarían a ser competencia y patrimonio del Ministerio de Medio Ambiente.

La última propuesta se ha incluido tras una reunión con los habilitados nacionales competentes en la materia, como Intervención y el Área Jurídica.

"Con ellos se definió cuál debía ser el planteamiento que se le debía hacer al Ministerio en la reunión. El planteamiento está muy cercano al modelo acordado con la Junta de Andalucía para construir el centro de salud de San Pedro", ha explicado.

Porcuna ha explicado que el documento que la delegación local presentará a Dirección de Costas "no será ni muy complicado ni muy extenso" para que la propuesta sea "muy concreta" y, posiblemente, estará acompañado de algún soporte técnico "por si hay alguna materia que comentar sobre la marcha".

"Queremos dejar abiertas las posibilidades para que el Ministerio determine cuál es la vía. Entendemos que hay un antecedente con la Junta y eso puede servir como modelo", ha agregado.

Los representantes de los cinco partidos políticos de la Corporación municipal y la directora general de Costas, Raquel Orts, estaba prevista para el jueves pasado pero la representante del Gobierno central solicitó aplazarla a una semana, tiempo que ha aprovechado el equipo de gobierno para revisar la propuesta.

"Esperamos que haya una buena receptividad por parte del representante del Ministerio. Creemos que el modelo del acuerdo con la Junta puede abrir, no una, sino muchas puertas porque ya hay materias que se desentrañaron cuando se elaboró ese estudio por parte de los interventores de la Junta y del Ayuntamiento, por lo que tenemos una parte importante avanzada", ha indicado Porcuna.

El portavoz municipal ha asegurado que no debería haber "problemas técnicos insalvables" si el Ministerio tiene la "voluntad" de suscribir el acuerdo.