El Ayuntamiento de Marbella espera «receptividad» por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ante la reunión que se celebrará mañana jueves, 4 de mayo, a las 11 horas en Madrid, donde la ciudad expondrá su fórmula para estabilizar las playas del término municipal con la construcción de espigones en los 27 kilómetros del litoral, según informó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna.

El representante local señaló a preguntas de los periodistas que la propuesta elaborada por el Consistorio es similar «al modelo acordado en el convenio con la Junta de Andalucía para la construcción de un centro de salud en San Pedro», lo que supone un camino andado y un plus de seguridad ante la viabilidad del proyecto, que cuenta con los avales de la Intervención municipal y la Asesoría Jurídica, áreas con las que se tuvo una reunión la pasada semana para definir el planteamiento que la ciudad hará al Ministerio.

Otro de los aspectos que se plantearon para la consecución de dicho acuerdo es la «existencia de colaboración competencial» entre ambas administraciones, remarcó el portavoz municipal, quien recordó que para hacer realidad el proyecto el Ministerio solo debería incluir una partida mínima en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que el Ayuntamiento adelantaría el dinero y ejecutaría las obras.

Asimismo, Javier Porcuna indicó que el Consistorio «está abierto a que el Ministerio determine la vía» de devolución de las cantidades y una vez que las obras estén ejecutadas pasarían a ser competencia y patrimonio del Estado al ser el que financia la obra.

Cabe recordar que entre las primeras actuaciones que planea acometer el Consistorio está la redacción del proyecto de estabilización de las playas de San Pedro Alcántara, así como la ejecución de una rotonda circular en la playa de La Bajadilla, cuyo coste no superaría los 200.000 euros.

«Esperamos que haya buena receptividad por parte de los representantes del Ministerio», valoró el portavoz del equipo de gobierno, al tiempo que señaló que «técnicamente, si hay voluntad no debería haber problemas insalvables». A la cita de mañana en Madrid acudirán Miguel Díaz (IU), José Carlos Núñez (CSSP), Rafael Piña (OSP), Ángeles Muñoz (PP) y el propio Javier Porcuna (PSOE).