El presupuesto municipal de Marbella de 2017 saldrá adelante el próximo lunes en sesión plenaria extraordinaria, en la que se aprobará de manera definitiva, previsiblemente con los votos a favor del tripartito y CSSP, así como los reglamentos de distrito y directores.

Esto es lo que se prevé tras la aprobación ayer de las cuentas en la Comisión de Hacienda, donde contaron con los votos a favor del tripartito y la marca blanca de Podemos en la ciudad y la reserva de voto del PP, que ya ha anunciado a través de un comunicado que no apoyará las cuentas el próximo lunes.

El presupuesto será aprobado de manera definitiva tras pasar un período de alegaciones en el que se han incluido tres de las 41 presentadas por los distintos grupos políticos, ciudadanos y sindicatos. Las alegaciones incluidas están relacionadas con la petición de tres trabajadoras del Ayuntamiento cuyas plazas no se contemplaban en las cuentas municipales, según explicó la edil de CSSP, Victoria Mendiola.

Ayer se celebró así mismo la Comisión de Personal, en la que salió adelante la modificación del Reglamento de Distritos y el nuevo Reglamento orgánico de coordinadores y directores generales, que serán sometidos al pleno de la corporación gracias a los votos a favor de PSOE, IU, OSP y CSSP, mientras que el PP volvió a echar mano de la reserva de voto en la comisión. El apoyo de CSSP vuelve a ser así clave.

En este sentido, Mendiola apuntó que el Reglamento de Distritos «contempla la gran mayoría de nuestras propuestas», excepto el que las decisiones que se tomen en los distritos sean vinculantes. Mientras, el Reglamento de directores generales será aprobado de manera definitiva tras la modificación parcial de su articulado.

Por su parte, el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, celebró que se lleven a pleno tanto los presupuestos como la modificación del Reglamento de Distritos, lo que permitirá al núcleo poblacional contar con unas cuentas propias y no vinculadas a las distintas delegaciones municipales como sucedía hasta ahora, ya que al ser declarada Marbella como municipio de gran población el texto de distritos es el que permite una auténtica descentralización según la ley, aseguró.

Ello responde «a las reivindicaciones que siempre hemos hecho en San Pedro de tener una autonomía y una desconcentración para que los propios sampedreños, los campaneros y los de Las Chapas tengan la posibilidad de decidir dónde se hacen las inversiones y cómo se gestionan en nuestro pueblo; en los municipios de gran población lo que da esa posibilidad de descentralización son los reglamentos de distrito», indicó Piña.

El Reglamento de Distritos, que se aprobará de manera inicial, contará con un período de exposición pública: «Se ha instado a los ciudadanos a que si ven algo que se pueda cambiar, mejorar o modificar cuando se apruebe por el pleno hay un período de alegaciones en el que se contemplarán», explicó el teniente de alcalde.