El Ayuntamiento de Marbella conservará la gestión del alumbrado público y los edificios municipales tras rescindir el acuerdo alcanzado con la entidad financiera Deutsche Bank, rubricado en 2014 por el anterior equipo de gobierno, a través del cual se perseguía la privatización del servicio, según anunció ayer la concejala de Obras, Blanca Fernández.

La edil señaló en rueda de prensa que el acuerdo contemplaba la financiación por parte de Deutsche Bank de una auditoría sobre eficiencia energética, que se realizó entre los años 2015 y 2016, a cambio de «la reinversión de 9 millones de euros en materia de eficiencia energética», de los que cinco estaban comprometidos con la entidad financiera.

En este sentido, Fernández indicó que tras estudiar el pliego de condiciones, el Ayuntamiento no puede asumir una inversión de tal magnitud, más teniendo en cuenta el techo de gasto que impone a las administraciones locales la ley estatal de equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera.

Además, el contrato de la auditoría facilitaba la implantación de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) «para que lleve el paquete del mantenimiento del alumbrado público, el alumbrado también de los edificios municipales y también la gestión de su propio personal»a largo plazo con el fin de instaurar un modelo privado, algo que entra «en conflicto con los objetivos de esta corporación», ya que es una «privatización encubierta».

En este punto, la edil de Obras recordó el compromiso del equipo de gobierno con la plantilla municipal y su estabilidad, por lo que la consecución del acuerdo conllevaría la asunción del alumbrado por parte de los empleados de la empresa privada, lo que colisiona con el compromiso del Ejecutivo local y «rompe la estabilidad de la plantilla».

De este modo, el Consistorio ha decidido no seguir adelante con el expediente de eficiencia energética y abonar el coste de la auditoría del alumbrado público y los edificios municipales, que ha sido realizada por la empresa cántabra Soningeo Servicios Energéticos S. L. por 357.000 euros.

Sobre la misma, detalló que señala el camino a seguir en materia de eficiencia energética con fórmulas de ahorro y evitar la contaminación basadas principalmente en «la sustitución de luminarias e infraestructuras y en la revisión de las potencias contratadas», algo que ya está realizando el Ayuntamiento sobre 19.000 puntos de luz.

Así, señaló que el Consistorio va a implantar medidas de eficiencia energética que serán financiadas con recursos propios y a través de fondos europeos o andaluces, como el programa EDUSI, para el que ha propuesto proyectos en esta materia por 4,5 millones de euros.