Carlos Espinosa de los Monteros es el Alto Comisionado de la Marca España y miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. El experto ofreció el pasado jueves la charla «Cómo el sector del Lujo genera Marca España» en la Escuela de alta dirección hotelera Les Roches, donde destacó la potencia, sus riesgos y debilidades de la marca Marbella.

¿Qué papel juega Marbella en el sector del lujo nacional?

El sector del lujo es todavía pequeño en España pero con rápido crecimiento y tiene una composición muy variada, desde medios de transporte hasta hoteles, pasando por artículos de cuero o restaurantes por decir cuatro cosas, pero son 40 las categorías que se pueden considerar como pertenecientes al lujo. Luego están las ciudades que tienen una concentración de temas de lujo como instalaciones, hoteles, establecimientos o comercios y Marbella es una de las principales ciudades donde se prioriza el lujo junto con Barcelona, Mallorca, Madrid y algún punto de Canarias.

¿Cómo valora la marca «Marbella destino 5 estrellas»?

Marbella hoy en día es más conocida como Marbella o Costa del Sol, son las dos marcas que están más acreditadas en el mundo de la provincia de Málaga.

¿Cuáles son las potencialidades de la marca?

Como todas las marcas, tiene unas oportunidades y unos riesgos. Las oportunidades se derivan cuando el nombre ya está acreditado, como es el caso de Marbella, que despierta interés, curiosidad y atractivo en todo el mundo.

¿Y qué puede decir de los riesgos de una marca tan conocida?

Los riesgos son que luego quien se acerque a ese sitio no reciba lo que espera. Ese es el riesgo que hay que evitar y estar por encima de las expectativas, hay que lograr que las personas que visiten Marbella se lleven una satisfacción grande y superior a lo que esperaba.

¿Qué debilidades presenta la ciudad?

Están relacionadas con dos temas, en un caso, la congestión en algunos sitios puede hacer la vida o los desplazamientos complicados, o en otro, en el caso de España algunas veces tenemos problemas de limpieza, de horarios o de ruidos, esos temas hay que cuidarlos para no deteriorar la imagen del sitio y que siga siendo atractiva.

A nivel de comunicación, varios agentes sociales han solicitado Ministerio de Fomento liberar el peaje de la Autopista AP-7 para evitar aglomeraciones en momentos puntuales, ¿Cómo puede ser la Costa del Sol más atractiva y adecuarse a esa oferta de lujo que vende al exterior?

Hay momentos de congestión, pero en general la autovía, la autopista y las vías de comunicación de Málaga, comparadas con lo que eran hace 10 ó 20 años, han supuesto una inversión muy importante que ha contribuido al desarrollo.