Talleres

El Hospital Costa del Sol celebra una escuela de pacientes con ostomía

Unas 25 personas entre pacientes, familiares y profesionales han participado en los talleres formativos

22.05.2017 | 23:34
Pacientes, familiares y monitores, en una de las sesiones.

Unas 25 personas entre pacientes, familiares y profesionales han participado en el Hospital Costa del Sol en una nueva aula de la Escuela de Pacientes dedicada a personas con una ostomía, que ha tenido lugar en las dos últimas semanas, y que pretende mejorar la calidad de vida de estos enfermos a través de la experiencia de personas que han pasado por la misma situación.

La escuela se ha desarrollado a través de dos talleres de formación impartidos por pacientes que llevan años ostomizados y profesionales expertos en el cuidado del estoma, un aula con la que el Hospital Costa del Sol facilita un espacio de información e intercambio de experiencias con el objetivo de ayudar a pacientes recién ostomizados a aprender a cuidar su apertura quirúrgica y a mejorar su calidad de vida.

La ostomía es la apertura quirúrgica de una víscera al exterior, normalmente a la pared abdominal, para eliminar los residuos del organismo por un lugar distinto al natural. Estos residuos se recogen en una bolsa recolectora que se sitúa alrededor del estoma o apertura. En algunos casos, y por diversas causas como pueden ser el cáncer colorrectal, la enfermedad de Cronh o la colitis ulcerosa, algunas personas han de someterse a una ostomía definitiva.

Durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de consecuencias de la enfermedad a través de un plan de acción. Es decir, aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.

Los cuidados del estoma, la alimentación, el ejercicio físico, el descanso, los cuidados de la imagen, las relaciones sociales, etc, son algunos de los temas que se han abordado durante las dos sesiones en las que se estructura el taller.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine