Turismo

Marbella está preparada para atender la demanda tecnológica de los turistas que lleguen en verano

El municipio es pionero a nivel nacional en la puesta en marcha de proyectos que buscan la eficiencia en la prestación de los servicios municipales para la implantación de la ciudad 2.0

19.05.2017 | 08:14
Manuel Ortigosa, José Bernal, Juan Luis Cruz y Diego Torrico.

El Palacio de Congresos acoge hasta hoy una nueva edición del congreso Smart Living Marbella

­La implantación de la ciudad 2.0 está en marcha en Marbella con la puesta en marcha de diversos proyectos que buscan la eficiencia en la prestación de los servicios municipales, siendo el municipio pionero en el territorio nacional, según destacó ayer el alcalde, José Bernal, en el marco del Congreso Smart Living Marbella.

El regidor puso el énfasis en «el extraordinario avance que en los dos últimos años ha habido en materia de innovación y adaptación a las nuevas tecnologías», con la creación de una Delegación de Innovación y el destino de casi dos millones de euros para la implantación de la ciudad 2.0. cada año en los presupuestos.

Cambios como el paso del papel a soportes digitales que ha experimentado la administración local o el proyecto de innovación en la prestación de servicios que desarrolla Vodafone «buscando la eficiencia y abaratar los costes en materia energética, la polución o los gastos en materia verde».

Otro de los proyectos destacados es el de turismo digital «para que las nuevas tecnologías estén estrechamente relacionadas con la venta del producto turístico de Marbella desde algo tan sencillo como elegir el restaurante al que quieres ir a cenar o disfrutar de wifi en nuestras playas, tener en tiempo real la información de lo que uno necesita para acudir a los lugares patrimoniales de nuestra ciudad o ahorrar tiempos y una mayor eficiencia» en la recogida de residuos sólidos, señaló.

Por su parte, el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, afirmó que la ciudad cuenta con «infraestructuras lo suficientemente potentes para soportar la demanda interna de los ciudadanos en relación a la conectividad con fibra, más los servicios fundamentalmente de 4G» y «tiene suficiente capacidad para asimilar el tráfico que se genera de manera estacional, fundamentalmente por los turistas».

La recepción de turistas todo el año, aunque la afluencia en temporada sea mayor, implica según el experto que «las redes estén ya preparadas y cuando haya un pico normalmente suelen estar sobredimensionadas para absorber esa cantidad de demanda solicitada por los clientes».

En este sentido, aseguró que no hay constancia de que «se haya producido nunca un déficit ni de cobertura ni de servicios que haya podido penalizar en algún momento la imagen o la calidad de las comunicaciones que la ciudadanía y los turistas demandan» y puso el énfasis en aspectos como la existencia de competencia con varios operadores y tarifas asequibles o que la administración brinde a los turistas información y la oportunidad de gestionar servicios, ya sean municipales o privados.

De la misma opinión es el director nacional de AAPP y Smart Cities de Vodafone, Diego Torrico, quien afirmó que Marbella está preparada para absorber la demanda digital de los turistas y «está trabajando en ello para que cada día sea más fácil».

Para ello, la compañía está desarrollando un proyecto piloto en Marbella y en Rinconada (Sevilla) de despliegue de servicios smart city para «adecuar los servicios municipales a la demanda real» a través de la medición y el análisis de series históricas de datos.

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