El exedil por el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso, ha declarado este lunes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad que el pleno celebrado el 29 de julio de 2009, en el que se aprobó el Plan General de 2010 -hoy anulado por el Tribunal Supremo-, desconocía los cambios que se introdujeron a última hora y con los que presuntamente se alteraron 22 planos del texto urbanístico.

Monterroso ha declarado a los periodistas a su salida de los juzgados -donde también han acudido a declarar en calidad de testigos el arquitecto encargado de la redacción del plan, Manuel González Fustegueras, y el exdirector general de Urbanismo José Carlos Fernández Rañada, que "el pleno solo aprueba los cambios del 12 de junio" en la comisión de Urbanismo.

"Tengo documentación de la época y he podido declarar, y espero que demostrar, que la única documentación que está en poder de los concejales antes del pleno es la que se nos facilita para la comisión de urbanismo", ha asegurado, la cual "iba referida a la documentación elaborada por el equipo redactor con fecha 12 de junio de 2009 sin cambios, con la misma documentación que venía trabajándose antes".

"Es verdad que en la Comisión de Urbanismo la exalcaldesa anuncia que se iba a producir una reunión, todavía no se había producido cuando se estaba celebrando la comisión en la que se iban a acordar ciertos cambios ya pactados, y en el acto de la comisión se lee que esos cambios están referidos al Ancón, a La Cañada". También "al informe del Consejo Consultivo, que tiene que ver con el tema de la modificación de las lindes entre Benahavís y Marbella".

Monterroso ha recalcado así que los concejales de la corporación tuvieron consciencia de la magnitud de esos cambios a nivel urbanístico mucho después de celebrarse la sesión plenaria: "No conocíamos los cambios. En el supuesto de que se hubieran dado a conocer con anterioridad, que lo he negado, era una relación de números de planos sin ninguna información adicional de nada, por tanto era imposible que habiéndose producido unas horas antes del pleno, nadie pudiera tener un juicio y una valoración de lo que estaba pasando", ha sostenido.

"En definitiva, han habido muchas preguntas referidas a si éramos conscientes o no de esos cambios, a que el carácter urgente y extraordinario del pleno ya llevaba consigo que conociéramos la documentación", ha señalado en cuanto al interrogatorio del juez y los letrados que han participado.

Por otra parte, el PSOE de Marbella, personado como acusación popular, destacó ayer que durante la jornada hubo «importantes revelaciones sobre cuándo estaban ya preparados los planos que se modificaron» entre el 12 de junio y el 27 de julio de 2009. En este sentido, señalaron que los planos «fueron retenidos por el equipo redactor por orden del Ayuntamiento» y no se dieron a conocer en la Comisión Plenaria de Urbanismo el 27/7 de 2009.

Además, indicaron que «el DVD que se entregó por parte del equipo redactor el 12 de junio de 2009 contenía el documento producto de las alegaciones aceptadas por el redactor», mientras que el texto remitido a la Junta tras su aprobación en el pleno del 29 de julio de 2009 «no fue sometido a información pública ni puesto en conocimiento de los concejales de la oposición hasta después de haberlo modificado y votado».

El PSOE destaca contradicciones entre las declaraciones de Rañada y Fustegueras, las cuales «afectan incluso a la posibilidad de que el documento remitido a la Junta de Andalucía hubiese sido modificado después de que el equipo redactor lo entregase en el Ayuntamiento» por Registro de Entrada, «ya que el arquitecto responsable de la redacción del plan afirmó ayer que su equipo no lo registró», sino que «se lo entregó en mano a alguna persona que habrá de ser identificada en el curso de la instrucción», según el PSOE.

El partido destaca también que Fustegueras declaró ayer que «los planos que el gobierno del PP le entregó para redactar la primera aprobación inicial del PGOU dibujaban la fallida cesión de terrenos a favor de Benahavís; expediente de modificación de lindes en el que la señora Muñoz se abstuvo de votar porque ella y su familia tienen importantes intereses inmobiliaria en la zona».