El partido Opción Sampedreña (OSP) propondrá al pleno de la corporación iniciar los estudios para convertir a San Pedro Alcántara en una Entidad Local Autónoma (ELA) con el fin de mantener la autonomía conseguida en los últimos dos años a expensas de las siglas políticas que gobiernen en el Consistorio, un trámite que supondrá asegurar el camino descentralizador conseguido hasta el momento al margen del expediente de segregación, según dio a conocer ayer el vicepresidente de la agrupación, Rafael Piña.

«Una ELA establece cuáles son las competencias, el presupuesto, cómo se van a gestionar los recursos de la zona, aumenta el grado de eficacia y traerá consigo una descentralización absoluta», manifestó Piña, quien presentó la propuesta ante la asamblea general del partido el pasado jueves, 18 de mayo.

Además, esta modalidad establece otra ventaja para la participación ciudadana, ya que «sería el pueblo de San Pedro quien eligiese al teniente de alcalde por sufragio y no como actualmente, donde es el alcalde quien lo decide», apuntó el también teniente de alcalde del núcleo poblacional.

Dada la magnitud de la propuesta, la comisión ejecutiva de OSP decidió presentarla ante la asamblea general para que fuesen los afiliados al partido quienes tomasen una decisión al respecto, quedando finalmente aprobada la iniciativa de solicitar al pleno del Ayuntamiento los estudios de viabilidad oportunos para convertir a San Pedro en Entidad Local Autónoma, con una mayoría de votos a favor y dos abstenciones.

Por otro lado, OSP realizó un balance de gestión de estos dos años en el gobierno tripartito, resaltando el proceso de consolidación de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, el incremento de infraestructuras culturales y el aplazamiento de la deuda.

Sobre estos aspectos, OSP destacó que el aplazamiento de la deuda, dirigido por el presidente y concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha evitado la bancarrota del Ayuntamiento de Marbella, la bajada de los tipos impositivos y la concentración del gasto.

En cuanto a la recuperación de la Tenencia de Alcaldía den San Pedro, resaltaron las obras realizadas en materia de saneamiento, el arreglo de infraestructuras deportivas y equipamiento, el pago del bulevar y un presupuesto de más de 7 millones de euros.

Respecto al apartado cultural pusieron de relieve la continuidad de la UNED, obras como el Centro de Artes Escénicas y el Centro Cultural Rosa Verde, una agenda cultural propia o la ampliación de horarios de yacimientos.