Directora de la oficina Visit Russia en España

"Marbella tiene que aprovechar a Antonio Banderas, es maravilloso y en Rusia lo adoran"

Marlene Rodríguez lleva más de 20 años trabajando en el sector

28.05.2017 | 05:00
Marlene Rodríguez ha visitado Marbella para participar en los almuerzos de socios del Centro de Iniciativas Turísticas.

En corto

  •  ¿Qué es la oficina Visit Russia?
    Es un proyecto privado-gubernamental que aprueba proyectos concretos promocionales, es decir, aporta dinero para eventos concretos. Rusia hizo un concurso con empresas de ciudades o países que le interesaban que ya llevaran promocionando los dos destinos mucho tiempo. Ha abierto 14 oficinas. La nuestra es la última y se abrió en enero en Fitur.
  • ¿Qué retos se ha marcado?
    Aprovechar eventos importantes como la Copa Confederaciones y el Mundial de fútbol en 2018 como elementos para promocionar el país como destino turístico, lo que ahora se viene haciendo con Moscú y San Petersburgo.

La Federación Rusa lleva dos años impulsando medidas de promoción turística a través del Ministerio de Cultura con la apertura de 14 oficinas Visit Russia por el mundo con las que pretende promover el país como destino turístico.

­Marlene Rodríguez es la directora de la oficina Visit Russia en España, la decimocuarta que el país eslavo ha abierto a nivel internacional. Su objetivo es captar visitantes en los mercados de España, Portugal y Latinoamérica y promocionar a Rusia como destino turístico. La experta acudió esta semana como ponente a los almuerzos de socios del Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella, donde analizó la relación entre ambos países y el potencial de Marbella en el mercado ruso.

¿Qué intercambio existe entre Rusia y España?
A nivel económico y cultural, Rusia y España hace muchos años que están trabajando conjuntamente, es decir, el turismo ruso fue quien empezó primero a venir a España en los años 90 y a partir de ese momento se pudo de moda Rusia para los españoles.

¿Qué encuentran los rusos en España?
Ellos encuentran en España, además de un lugar maravilloso culturalmente, rico, con estas playas y esta calidez, un socio positivo, en el sentido de que nos parecemos en la manera de ser. Es decir, que España se convirtió en un destino turístico por excelencia y sigue siéndolo. Ha sido solo la crisis de los últimos años la que ha hecho que haya bajado el turismo pero ahora se nota y se siente, ya empieza otra vez a recuperarse la economía rusa y al mismo tiempo se recupera el turismo.

¿Cuáles son los destinos favoritos de los rusos?
Barcelona. Cataluña es la número uno porque lo ha hecho bien y tiene una oficina de turismo en Rusia desde hace más de 20 años. Toledo y Madrid son otras plazas importantes. Madrid por ser la capital creo que podría promocionarse mejor y en general Andalucía.

¿Qué papel juegan Marbella y la Costa del Sol?
Tienen un papel importante, primero porque el nombre de Marbella está en los oídos de los rusos desde hace muchos años. La comunidad rusa que vino a vivir aquí en los años 90 era potente, rica y próspera y con el boca a boca se vio este destino como un paraíso. Sevilla, Córdoba y Granada culturalmente son los tres atractivos más importantes para los rusos. El atractivo que hay en la Costa del Sol debería promocionarse más y no solo como destino de descanso. Hay unas playas maravillosas, un clima maravilloso y las infraestructuras hoteleras son mejores que las catalanas.

¿Qué margen de crecimiento tiene Marbella respecto a destinos predilectos como Cataluña?
Marbella se vende a los rusos como un lugar de lujo. Eso está muy bien porque hay mucho cliente con potencial, pero creo que Andalucía se tiene que vender para otro tipo de cliente ruso de clase media que también está en crecimiento.

¿Cómo puede alcanzar la ciudad el liderazgo turístico?
Marbella tiene que aprovechar a Antonio Banderas todo lo que pueda. Es la bandera de Marbella en Rusia, lo adoran. Tenéis la posibilidad de que ese tío maravilloso enamore a todos los rusos y a todas las rusas, que son al final las que le dicen a los maridos: «¡vamos para allá!». También debería promocionarse mucho más en Rusia el festival Starlite, que no se conoce, solo algunos privilegiados.

¿Volverá el mercado ruso al crecimiento de hace cinco años?
Esperemos que sí, dependerá mucho del trabajo que siga haciendo Marbella. Lo que no se puede es olvidar a los clientes rusos sencillamente porque han tenido un momento de crisis.

¿Y el turismo residencial?
Los rusos siguen comprando en España a pesar de que ha habido un parón ahora, pero también se mueven por otros lugares. Posiblemente los precios de Marbella sean solamente para algunos privilegiados, no son accesibles para el resto de personas rusas que están comprando vivienda, muchas en Valencia y en la costa de Levante.

¿Se sigue confiando en la Costa del Sol para invertir?
Yo creo que sí y se debería ver cómo se puede hacer una colaboración de inversión entre Rusia y la Costa del Sol en cuanto al potencial que tiene. Vender nuestro potencial turístico, toda la experiencia que tenemos en cuanto a infraestructuras hoteleras, restaurantes, e incluso enseñanza, con escuelas de turismo y hostelería que pudieran implantarse en Rusia, que estaría interesada porque precisamente esto es lo que está buscando ahora.

¿Cómo ha favorecido la crisis de algunos destinos de la competencia la llegada de turistas rusos?
España sigue siendo más interesante y más segura para el cliente ruso que cualquier otro país. Tendríamos que aplicar un poco de cambio y aprender de lo que ellos tenían en países como Egipto, Turquía e incluso Tailandia, y hacer hoteles con todo incluido.

¿Qué valora el ruso de la Costa del Sol?
Los servicios son muy buenos y tienen un alto nivel. El clima durante todo el año es excelente y se puede viajar en cualquier época.

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