Los dos hombres de nacionalidad británica que fueron detenidos en la noche del pasado domingo por atropellar a tres personas en la avenida Lola Flores de Puerto Banús y colisionar de manera posterior con varios vehículos en la Carretera Nacional 340 cuando huían de los cuerpos y fuerzas de seguridad han dado positivo en alcohol y drogas, según informó el alcalde, José Bernal, que indicó que el siniestro dejó un balance total de 10 heridos, includos los dos causantes del siniestro.

Los hechos ocurrieron ayer noche sobre las 21.00 horas, cuando un todoterreno de la marca Audi accedió a una zona peatonal cercana a la playa, concretamente junto al establecimiento Ocean Club donde se celebraba la 'fiesta del champán', y arrolló a varias personas antes de darse a la fuga. Durante su huida provocaron el accidente múltiple y finalmente fueron arrestados con signos evidentes de embriaguez.

El regidor, que compareció ayer junto con el jefe de la Policía local, Javier Martín, destacó la celeridad con la que actuó el dispositivo articulado para atender el suceso, en el que participaron agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos y el equipo sanitario del Hospital Costa del Sol. Entre los heridos, dos de ellos se encontraban ayer ingresados en el Hospital Costa del Sol en estado grave pero estable, una mujer y un varón que por la mañana pasaron a planta. La primera presentaba un politraumatismo, mientras que el segundo fue intervenido quirúrgicamente en la noche del accidente de una fractura de fémur y sufría también policontusiones. El resto de los heridos ya habían sido dados de alta.

El origen del siniestro estuvo en una pelea que tuvieron los ocupantes del vehículo en el Ocean Club, en Puerto Banús, del que salieron a pie y regresaron con un turismo de la marca Audi Q7, parando en una zona peatonal de la avenida Lola Flores. Allí discutieron con las personas con las que habían tenido la trifulca en el local y atropellaron en el camino a tres peatones, explicó el munícipe. Tras darse a la fuga, un coche de camuflaje de la Guardia Civil que estaba en la zona inició la persecución del vehículo por la Carretera Nacional 340, que terminó colisionando con otros cinco coches provocando un accidente múltiple a la altura del hotel Coral Beach, con cinco heridos.

Desde las 21.15 hasta las 23.15 horas del domingo estuvo cortada la N-340 entre Puente Romano y Puerto Banús para realizar los trabajos y un desvío de tráfico que permitió recuperar la normalidad, con dos equipos de atestados de la Policía Local a la altura de Coral Beach y la avenida Lola Flores.

Los ocupantes del vehículo, dos varones británicos de 28 y 29 años con residencia en Marbella uno de ellos, intentaron huir a pie tras la fuerte colisión, momento en el que fueron detenidos aunque aún no han pasado a disposición judicial.

Las pruebas efectuadas dieron positivo en el test de alcohol, con una tasa inferior a 0,30%, lo que supondrá una sanción administrativa, mientras que en el control de drogas uno dio positivo en cocaína y otro, en cannabis, aunque está por determinar cuál de los dos conducía el vehículo y las respectivas ingestas de sustancias. Los hombres no portaban armas.

El vehículo de los detenidos se encuentra en el depósito municipal a la espera de que se resuelvan las diligencias, mientras que los vehículos que han resultado afectados están en garajes de las respectivas aseguradoras.

Una ciudad segura

Bernal puso de relieve que Marbella es una ciudad segura y valoró la intervención y coordinación de las fuerzas de seguridad, con un despliegue de 40 agentes de Policía Local y dos camiones de bomberos con seis efectivos. El alcalde incidió, asisimismo, en que éste ha sido un caso puntual.

Por su parte, el jefe de Policía Local indicó que de momento la instrucción del caso la está llevando a cabo la Policía Nacional con la intención de averiguar si el accidente fue intencionado, lo que supone un ilícito penal que compete a ésta, o un accidente, si bien las primeras hipótesis apuntan a que pudo ser intencionado. Si se concluye que no existe un ilícito penal, la Policía Local asumiría las diligencisa y trataría el asunto como un accidente de tráfico, explicó el jefe de la Policía Local.

Preguntado por si van a aumentar los controles de alcohol y drogas de cara al verano, Martín señaló que 12 policías más formarán parte del dispositivo especial del 13 de junio al 30 de septiembre. Seis de ellos estarán desplegados en Puerto Banús, cuatro en el Paseo Marítimo de Marbella y otros dos en San Pedro.