La ciudad de Marbella vive desde ayer la Feria y Fiestas de San Bernabé, que se prolongarán hasta el próximo lunes, 12 de junio, en honor al patrón, San Bernabé. Una festividad local que oficialmente comenzó ayer con el pregón que pronunció el seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo.

El italiano fue elegido este año por la comisión de Fiestas como pregonero de la feria debido a su vinculación con la ciudad, en la que reside parte del tiempo, y a la que aporta beneficios sociales gracias a la fundación que lleva el nombre de su padre, Cesare Scariolo, que lucha por mejorar la vida de los menores con problemas oncológicos y sus familias.

Decenas de personas abarrotaron las terrazas del puerto deportivo para escuchar a Scariolo, que en su discurso hizo un símil entre el deporte y política y emplazó a los agentes sociales a unir fuerzas en beneficio de la ciudad, de la que destacó sus buenas cifras de ocupación, la bajada del desempleo o la inversión de importantes cadenas hoteleras. «Marbella ha llegado a estar en cuarta división y ha vuelto a primera», manifestó en relación a los escándalos de corrupción de la última década, apelando a todos a remar en un mismo sentido para mantener el atractivo actual del municipio y disfrutar de este tercer tiempo.

Tras el pregón tuvo lugar la coronación de las reinas y damas de honor de la feria, y el tradicional castillo de fuegos artificiales en la playa de El Faro. Hoy, a las 13 horas, se inaugurará la feria de día en el Parque de la Alameda. Y es que, tras el éxito de año anterior, el equipo de gobierno vuelve a traer al centro la Semana Grande con la instalación de 16 barras dispuestas en la avenida del Mar (10) y en la mítica Alameda (6). El objetivo es favorecer el ambiente festivo desde las 12 hasta las 20 horas, ampliándose hasta las 21 horas los fines de semana. La fiesta continuará por las noches en el recinto ferial, ubicado en la III fase de La Cañada, donde los vecinos podrán disfrutar de atracciones y ocio en diez casetas, cuatro para colectivos sociales y seis para jóvenes.

Para facilitar la movilidad y evitar aglomeraciones de tráfico, el Ayuntamiento ha habilitado un servicio de transporte gratuito para subir al recinto ferial de noche con la puesta a disposición de quince paradas de autobús y dos paradas del trenecito. Del mismo modo, se instalará una parada de taxis en el recinto ferial de noche.