Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la 'Operación Deportivo' contra el tráfico de drogas a gran escala, han desarticulado una organización criminal dedicada al transporte y distribución de droga en vehículos provistos de doble fondo. Han detenido a seis supuestos integrantes, dos en las localidades de Estepona y Marbella --en concreto el núcleo de San Pedro Alcántara-- y cuatro en Lérida.

En el transcurso de la investigación, los agentes han intervenido 113 kilogramos de cocaína, además de un vehículo, dos equipos de transmisión y 3.574,79 euros en efectivo, según ha informado la Policía Nacional.

La investigación se inició en el mes de febrero en Estepona. Una actuación policial permitió interceptar un vehículo con 90 kilos de cocaína hallados en un doble fondo. El coche fue abandonado por su conductor tras saltarse momentos antes un control policial. Fruto de una minuciosa inspección del vehículo los agentes hallaron la sustancia oculta en un doble fondo de la carrocería.

Las pesquisas condujeron a los agentes hasta el puerto de Algeciras (Cádiz) como el lugar por donde habría sido introducida la cocaína en España. Así los investigadores encontraron un contenedor en cuyo interior intervinieron otros 23 kilogramos de cocaína, al parecer, de la misma partida e idéntica procedencia sudamericana a la intervenida en Estepona.

Tras las investigaciones, los agentes identificaron y localizaron al principal investigado, que era el conductor del vehículo intervenido; un joven de 34 años vecino de Estepona, que formaba parte de una red criminal especializada en el tráfico de drogas, han precisado en un comunicado.

Centradas las pesquisas sobre la organización, los investigadores pudieron constatar que, además del principal investigado, la integraban varias personas residentes en Lérida, según la Policía Nacional.

Así, cada persona desempeñaba una función determinada dentro del grupo y que iban desde el transporte hasta la preparación de los coches, pasando por labores de apoyo. A medida que avanzaban las indagaciones, los agentes pudieron determinar que la red, asentada en las provincias de Málaga y Lérida, disponía de la infraestructura necesaria para llevar a cabo la actividad delictiva.

Así, a finales de marzo, fue detenido en el núcleo de San Pedro de Alcántara en Marbella, el principal investigado, conductor y responsable del transporte por carretera del estupefaciente; y progresivamente el resto de los integrantes, cinco personas --una en Estepona y cuatro en Lérida--, encargadas, entre otras funciones, de preparar los dobles fondos de los vehículos que posteriormente eran utilizados para el transporte de la cocaína desde Algeciras.