La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha puesto en marcha un estudio para eliminar los colectores de las playas y retranquear la tubería de saneamiento a zonas más adecuadas, una actuación para la que se prevé una inversión millonaria y que persigue mejorar la calidad del litoral, según destacó ayer su presidenta, Margarita del Cid.

Así lo destacó la titular del ente comarcal tras una reunión mantenida con el director general de Costa, Ángel González Castiñeiras; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y representantes de los ayuntamientos de la comarca y del sector turístico, donde se abordaron las soluciones a medio y largo plazo que requieren las playas de la Costa del Sol para su estabilización y regeneración.

Del Cid explicó que en la actualidad el estudio se encuentra en fase de elaboración, cuyo objetivo es «terminar de eliminar el saneamiento que discurre por nuestras playas para hacer un retranqueo y ponerlo en un sitio más adecuado», para lo que se prevé acometer una inversión millonaria y se espera ponerlo en marcha «en cuanto termine la temporada», aseguró.

Los fuertes temporales de este invierno han dejado al descubierto en municipios como Marbella, Estepona, Manilva o Casares las tuberías del saneamiento instaladas en las playas por donde se trasladan las aguas residuales a las distintas depuradoras. Según la presidenta de la Mancomunidad, la mayoría de estas infraestructuras «discurren por zonas erróneas», por lo que se pretende con el retranqueo de estas tuberías que no queden al descubierto y evitar posibles roturas que implicarían fugas al mar, mitigando así los efectos de los temporales en las playas y mejorar su calidad.

Para ello, aseguró que hay un plan de inversiones de Acosol que se llevará a cabo «una vez que lleguen los permisos necesarios». Y «en los tramos donde no se está previsto actuar pero haya un saneamiento paralelo a la línea litoral se encargará ese estudio».

En este sentido, el delegado de Acosol, Manuel Cardeña, aclaró que dentro de ese plan se contemplan zonas como Linda Vista, en San Pedro Alcántara y alguna zona de Mijas que no determinó. Asimismo, señaló que se acometerá el retranqueo de la tubería en la playa Real de Zaragoza de Marbella tras llegar a un acuerdo con la promotora Platinum States, que construirá el hotel de cinco estrellas W Marbella, y la asociación Produnas, para proteger la duna.

Estabilización

En la reunión de ayer también se acordó crear un grupo de trabajo al que se invitará a participar a todas las instituciones, asociaciones empresariales y colectivos sociales para diseñar a corto plazo «un protocolo de actuación y de compromiso de todas las administraciones afectadas y que pueden contribuir a mejorar la calidad y la estabilización de las playas», como son los ayuntamientos, la Mancomunidad y el Gobierno central, al que Del Cid espera que se incorpore la Junta de Andalucía y que se pondrá en marcha este verano, dijo.

Por su parte, Briones destacó que este grupo «determinará desde el punto de vista técnico cuáles son las medidas viables para estabilizar las playas. No podemos construir espigones sin ningún criterio técnico que permita su viabilidad en cuanto a su sostenibilidad, para hacerlo conciliable con el propio ecosistema», valoró.

Brioes destacó «el potencial que tiene para el turismo la oferta de unas playas en perfectas acondiciones», para lo que el Estado ha invertido 4,2 millones de euros en obras de emergencia en la Costa del Sol tras el temporal de diciembre de 2016.