El Gobierno central reconoce que en Marbella faltan agentes de la Policía Nacional, concretamente 62, según consta en la repuesta parlamentaria que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha enviado por escrito al parlamentario socialista Miguel Ángel Heredia.

«La plantilla de Marbella está dotada de 433 puestos de trabajo, de los cuales 371 estaban cubiertos en 2016», afirma el Ejecutivo central, lo que arroja un déficit de 62 agentes en Marbella. La cifra supone un porcentaje de ocupación del 85,6%, añade el Ejecutivo en su respuesta, «lo que supera la media nacional».

Precisamente, el alcalde de Marbella, José Bernal, pidió ayer al subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, que cubra «con urgencia» las carencias de efectivos de la Policía Nacional en Marbella, ya que la ciudad aumenta su población en verano y la falta de agentes afecta principalmente a zonas como Puerto Banús y a cientos de urbanizaciones repartidas por el término municipal.

El regidor hizo esta solicitud en el marco de la reunión periódica de coordinación que mantienen los comisarios del Cuerpo Nacional de Policía de la provincia y que se celebró ayer en el hotel Meliá Don Pepe de Marbella.

Bernal destacó el «buen trabajo y la profesionalidad» de los agentes de la Policía Nacional de Marbella «que, con su entrega, suplen la carencia de medios humanos y materiales que padecen desde hace mucho tiempo. De una vez por todas, el Ministerio del Interior tiene que dotar al cuerpo de una plantilla adecuada para la población y el carácter turístico de nuestra ciudad -subrayó Bernal- especialmente en temporada alta, porque la población se triplica y la necesidad se hace más evidente».

Bernal recordó que ante esta situación «la Policía Local debe realizar un sobreesfuerzo y, en un ejemplo de colaboración, asume competencias que corresponden única y exclusivamente al Cuerpo Nacional de Policía».

El alcalde señaló que «la plantilla tiene que estar al cien por cien. Esa es la petición que le hemos vuelto a trasladar y que no puede esperar más», añadió.

«Tanto el comisario Enrique Lamelas como todos los agentes tienen nuestro máximo respaldo pero por encima de ellos hay una decisión política que es a la que apelamos», concluyó el regidor, quien agradeció que Marbella haya sido el lugar elegido para la celebración del encuentro.

Por su parte, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Enrique Lamelas, afirmó que los índices de seguridad en la ciudad son buenos. En este sentido, también se pronunció ayer el edil de Seguridad, Javier Porcuna, quien afirmó que Marbella es una ciudad segura y los sucesos que se han hecho virales en las redes los últimos días son puntuales.