Agentes de la Policía Nacional liberaron el pasado 31 de mayo en Marbella a una mujer víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y detuvieron a tres personas --dos mujeres y un hombre de nacionalidad rumana-- por la explotación sexual de mujeres captadas en su país de origen mediante el denominado método 'lover boy'.

Esto consiste en que un hombre seduce a la víctima, normalmente una mujer perteneciente a algún sector desfavorecido de la sociedad, a través de redes sociales y le hace ver la mejora de vida que tendría en otro país. Una vez ganada su confianza, formaliza un noviazgo y, posteriormente, la traslada al país elegido donde la obligará a ejercer la prostitución.

La rápida actuación policial permitió liberar a la víctima al poco tiempo de llegar a España para ser prostituida, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La actuación policial comenzó el 31 de mayo cuando la Sala del 091 recibió la llamada de un ciudadano alertando de que una mujer le había pedido ayuda porque, según le dijo, había sido raptada. Entonces, se inició el protocolo policial en estos casos y una dotación acudió al lugar y se entrevistó con la víctima y el hombre que había avisado.

Según las pesquisas, la víctima había llegado a Marbella días atrás junto con su novio. Tras instalarse en el domicilio de él, fue obligada por éste a trabajar en un club de alterne estando en todo momento controlada por dos compatriotas amigas de su pareja.

Siempre estaba vigilada

Las investigaciones apuntan a que la perjudicada había sido embaucada mediante el citado método 'lover boy'. Además el presunto autor de los hechos, con el fin de tenerla totalmente controlada, le había asignado la compañía de dos mujeres que la acompañaban a todos sitios.

Fruto de las primeras indagaciones los agentes identificaron, localizaron y detuvieron a las dos mujeres como presuntas responsables de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Lo mismo sucedió con el supuesto novio.

Desde la Policía Nacional han recordado que en 2013 se presentó el plan policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, poniendo en marcha una campaña en la que se difundieron vídeos donde se ofrecen diversos canales para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas.

Concretamente se dispone del teléfono 900 105 090, atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es que preservan la confidencialidad de sus usuarios.