El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía firmaron ayer el protocolo que permitirá la construcción del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, un proyecto que cuenta con una inversión de 4,3 millones de euros y cuyas obras está previsto que terminen antes del fin de 2019, según anunció la consejera de Salud, Marina Álvarez.

A la firma del protocolo asistieron el alcalde de Marbella, José Bernal; el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña; el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Mariano Marín, y la nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, quienes rubricaron el acuerdo en la Tenencia de Alcaldía del núcleo poblacional.

El Ayuntamiento se compromete a culminar la cesión del suelo a la Junta donde se ubicará el nuevo centro, así como a la adecuación de las infraestructuras de la parcela.

Por su parte, el SAS se encargará de la adecuación técnica del proyecto y de la ejecución de las obras de construcción, del equipamiento, la dotación de personal, el mantenimiento del edificio y de su puesta en servicio, además de la reversión de las actuales instalaciones sanitarias a Marbella.

El nuevo centro, que se ubicará en la parcela anexa al actual ambulatorio, tendrá 3.441 metros cuadrados, supondrá una mejora en la atención sanitaria para San Pedro, «mejor accesibilidad y más comodidad» para los profesionales y para los usuarios, destacó Marina Álvarez, quien detalló entre las novedades la habilitación de un gabinete odontológico y una unidad de salud mental, con una sala de terapia grupal y otra para actividades ocupacionales.

Además, tendrá 24 consultas, dos de ellas polivalentes para la atención a adultos y cuatro consultas para pediatría; prestará fisioterapia a través de un área de consulta, una sala para rehabilitación y otra para electroterapia.

También habrá una consulta para operaciones de cirugía menor ambulatoria, otra para las intervenciones, seis boxes para extracciones y tratamientos, sala para educación sanitaria y otra de radiología.

El alcalde de Marbella, José Bernal, detalló que la fórmula inicial de adelantar el dinero para la obra no prosperó porque el interventor general de la Junta de Andalucía solicitaba que en la devolución, vía subvención, «tenía que estar el precio cierto de la licitación de la obra y ello suponía hacer dos procedimientos», uno de licitación del proyecto y otro de la obra, lo que requería mayor tiempo.

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, señaló que el proyecto del ambulatorio de San Pedro es de 2008, por lo que hay que adaptarlo a la legislación actual, cuya licitación está publicada desde el pasado viernes «para determinar la cantidad efectiva que va costar».

Respecto a los plazos, detalló que al comienzo del próximo año «debería estar todo terminado para empezar la obra y al final de 2019 debe de estar construido el ambulatorio para dotarlo», así como la cesión del centro salud actual y el espacio dedicado a fisioterapia en la actualidad, ubicado en el Pasaje de Torremolinos, al Ayuntamiento de Marbella, lo que supondrá contar con nuevas dotaciones para dar nuevos servicios, como un centro de Música y Danza.

Piña celebró la firma del protocolo y remarcó que la nueva instalación es una «necesidad extrema» de San Pedro, que ha visto incrementado su población en los últimos años. El teniente de alcalde dio así por cumplidas la mayoría de las exigencias que su partido puso encima de la mesa a la hora de pactar el gobierno tripartito en 2015, con dos de las inversiones consolidadas como son el futuro ambulatorio y la pasarela peatonal.

A la espera está el instituto de Secundaria, que según dijo, está pendiente de que se termine «el proyecto de urbanización», por lo que la Junta no puede asumir esa obra.