Sanidad

El centro de salud de San Pedro estará listo antes del fin de 2019

El nuevo equipamiento sanitario, que ocupará más de 3.400 metros cuadrados, supondrá una inversión de 4,3 millones de euros - El inicio de los trabajos está previsto para principios de 2018

16.06.2017 | 22:29
Miguel Díaz, Rafael Piña, Marina Álvarez, José Bernal y Mariano Marín, durante la firma.

Pendientes de reanudar la obra del Costa del Sol

  • La consejera aseguró ayer que la Junta y el Ayuntamiento tienen «el máximo interés y trabajan conjuntamente» para desbloquear las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, que acumulan un retraso de cinco años. Álvarez confía en que en breve se retomen las obras para que la provincia cuente con otra alternativa que dé respuesta a las necesidades sanitarias. «El desbloqueo de la ampliación es uno de los temas pendientes en la provincia. Se trata de un hospital que tiene unos resultados magníficos en salud y es necesaria esa ampliación ya que la población en esta área aumenta. Además, cambian las actividades asistenciales y son necesarios nuevos espacios», dijo. 

El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía firmaron ayer el protocolo que permitirá la construcción del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, un proyecto que cuenta con una inversión de 4,3 millones de euros y cuyas obras está previsto que terminen antes del fin de 2019, según anunció la consejera de Salud, Marina Álvarez.

A la firma del protocolo asistieron el alcalde de Marbella, José Bernal; el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña; el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Mariano Marín, y la nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, quienes rubricaron el acuerdo en la Tenencia de Alcaldía del núcleo poblacional.

El Ayuntamiento se compromete a culminar la cesión del suelo a la Junta donde se ubicará el nuevo centro, así como a la adecuación de las infraestructuras de la parcela.

Por su parte, el SAS se encargará de la adecuación técnica del proyecto y de la ejecución de las obras de construcción, del equipamiento, la dotación de personal, el mantenimiento del edificio y de su puesta en servicio, además de la reversión de las actuales instalaciones sanitarias a Marbella.

El nuevo centro, que se ubicará en la parcela anexa al actual ambulatorio, tendrá 3.441 metros cuadrados, supondrá una mejora en la atención sanitaria para San Pedro, «mejor accesibilidad y más comodidad» para los profesionales y para los usuarios, destacó Marina Álvarez, quien detalló entre las novedades la habilitación de un gabinete odontológico y una unidad de salud mental, con una sala de terapia grupal y otra para actividades ocupacionales.

Además, tendrá 24 consultas, dos de ellas polivalentes para la atención a adultos y cuatro consultas para pediatría; prestará fisioterapia a través de un área de consulta, una sala para rehabilitación y otra para electroterapia.

También habrá una consulta para operaciones de cirugía menor ambulatoria, otra para las intervenciones, seis boxes para extracciones y tratamientos, sala para educación sanitaria y otra de radiología.

El alcalde de Marbella, José Bernal, detalló que la fórmula inicial de adelantar el dinero para la obra no prosperó porque el interventor general de la Junta de Andalucía solicitaba que en la devolución, vía subvención, «tenía que estar el precio cierto de la licitación de la obra y ello suponía hacer dos procedimientos», uno de licitación del proyecto y otro de la obra, lo que requería mayor tiempo.

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, señaló que el proyecto del ambulatorio de San Pedro es de 2008, por lo que hay que adaptarlo a la legislación actual, cuya licitación está publicada desde el pasado viernes «para determinar la cantidad efectiva que va costar».

Respecto a los plazos, detalló que al comienzo del próximo año «debería estar todo terminado para empezar la obra y al final de 2019 debe de estar construido el ambulatorio para dotarlo», así como la cesión del centro salud actual y el espacio dedicado a fisioterapia en la actualidad, ubicado en el Pasaje de Torremolinos, al Ayuntamiento de Marbella, lo que supondrá contar con nuevas dotaciones para dar nuevos servicios, como un centro de Música y Danza.

Piña celebró la firma del protocolo y remarcó que la nueva instalación es una «necesidad extrema» de San Pedro, que ha visto incrementado su población en los últimos años. El teniente de alcalde dio así por cumplidas la mayoría de las exigencias que su partido puso encima de la mesa a la hora de pactar el gobierno tripartito en 2015, con dos de las inversiones consolidadas como son el futuro ambulatorio y la pasarela peatonal.

A la espera está el instituto de Secundaria, que según dijo, está pendiente de que se termine «el proyecto de urbanización», por lo que la Junta no puede asumir esa obra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marbella

Los empresarios exigen que los Presupuestos incluyan el tren a Marbella

Los empresarios exigen que los Presupuestos incluyan el tren a Marbella

El tejido empresarial costasoleño recuerda que ninguna otra ciudad española de más de 100.000...

Un grupo de mayores estrena un corto sobre la automedicación

Un grupo de mayores estrena un corto sobre la automedicación

La iniciativa partió de un taller de teatro del Centro de Participación Activa para Personas...

Una decena de familiares del tío del presidente sirio declaran por blanqueo en Marbella

Una decena de familiares del tío del presidente sirio declaran por blanqueo en Marbella

El hermano del mandatario musulmán amasó un gran patrimonio inmobiliario tras huir del país

Los comerciantes afirman que el potencial del casco antiguo no está aprovechado

Los comerciantes afirman que el potencial del casco antiguo no está aprovechado

Piden más plazas de aparcamiento, mayor frecuencia de paso de los autobuses, el incremento de...

El PP da marcha atrás y aprueba el reglamento de directores generales

El PP da marcha atrás y aprueba el reglamento de directores generales

El partido que lidera Ángeles Muñoz recurrió ante los tribunales la normativa elaborada por el...

Costa del Sol Occidental

La romería registró una afluencia masiva.
Torremolinos se echa a la calle para vivir la romería de San Miguel

Torremolinos se echa a la calle para vivir la romería de San Miguel

Miles de personas participaron ayer en la romería urbana más importante de toda España

Bertín y Rosario Flores, en la Feria de Fuengirola

Bertín y Rosario Flores, en la Feria de Fuengirola

Manuel Lombo, Efecto Pasillo o Marina Heredia completan el cartel musical de la feria

Concluye la búsqueda del hombre desaparecido en Benalmádena

Concluye la búsqueda del hombre desaparecido en Benalmádena

El hombre, de 64 años, fue visto por última vez el domingo - Su coche fue hallado cerca de una...

Mijas pide no proteger las viviendas ilegales en el POT para legalizarlas

Mijas pide no proteger las viviendas ilegales en el POT para legalizarlas

La protección del suelo impediría regularizarlas como diseminados, asentamientos o viviendas...

Torremolinos reconoce al colectivo de camareras de piso en el Día del Turista

Torremolinos reconoce al colectivo de camareras de piso en el Día del Turista

La elección de este reconocimiento parte de una moción presentada por IU en el Ayuntamiento y...

Rescatan a una mujer en la Charca de las Mozas

Rescatan a una mujer en la Charca de las Mozas

La mujer, de 40 años, caía en la poza del río Guadalmina, este miércoles al mediodía

Enlaces recomendados: Premios Cine