Las playas de Marbella lucen su mejor cara en el arranque de la temporada alta y en la playa de Cabopino ondea la bandera azul desde ayer, una de las seis con las que cuenta el municipio aunque su litoral cuenta con calidad suficiente para tener unas diez distinciones, según valoró ayer el concejal de Medio Ambiente, Miguel Díaz.

El edil valoró las seis banderas azules en la costa marbellí, que «lidera el ranking provincial y es la zona de cabeza de Andalucía» tras la dureza de los temporales del invierno debido a los grandes daños que ha sufrido el litoral y los servicios que se han visto afectados.

En concreto, señaló las playas reconocidas con este distintivo como son las de Cabopino, «un espacio de gran valor natural y artístico»; la del Cable, la de El Faro, la de Casablanca y la de Guadalmina, en San Pedro, a la que sumó la bandera del Puerto Deportivo de Marbella.

Por otro lado, el edil de Medio Ambiente mostró su insatisfacción por las playas que según sus palabras «reúnen todos los condicionantes para ser bandera azul» y que no cuentan con este distintivo, como son las de El Rodeito, en Nueva Andalucía, y la de Río Verde.

«El estricto e incomprensible informe de Costas»es el motivo por el cual valoró que estas zonas del litoral se han quedado sin este galardón, la primera en un estado magnífico con un varadero que «no tenía en aquel momento la autorización» al no estar activo el Plan de Playas y que a día de hoy es legal, y la segunda por la presencia de «una pasarela que se construyó con motivo de la Vuelta Ciclista a España» en 2015, que no cumple la ley de Costas y que el Ayuntamiento ha pedido la adjudicación en concesión administrativa hasta que se retranquee.

Además, lamentó que la playa de los Monteros no cuenta con bandera azul al existir el saneamiento y la estación de bombeo en plena playa, y la zona del Don Carlos por cuestiones urbanísticas, así como la playa de La Venus, donde se exige que haya tres años sin vertidos tras la obras en la desembocadura del Arroyo de la Represa.

Por su parte, el alcalde de Marbella, José Bernal, pidió al Estado que haga sus deberes, y está a la espera de que la ministra le cite a una reunión para abordar la estabilización de las playas.