El proyecto de la videovigilancia en Marbella se encuentra en fase de definir las características técnicas de la instalación, un documento que el Ayuntamiento espera tener listo en un mes y que será enviado a la Subdelegación del Gobierno tras incorporarse al expediente, según destacó ayer a La Opinión de Málaga el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna.

En el estudio técnico sobre la videovigilancia se detallarán aspectos como la definición de las áreas desde un punto de vista policial, el número de dispositivos, el tipo de cámaras y de información que se genere, el tratamiento de las imágenes y su gestión o la comunicación entre las cámaras, entre otros.

Porcuna destacó que «la parte técnica es la más ardua porque tiene que especificar una por una dónde tienen que estar instaladas las cámaras, qué tipo de requisitos, la base de datos o la gestión de las imágenes», que correrá a cargo de las policias Local y Nacional.

«Ahora mismo, lo que está pendiente de definirse es si es necesario realizar un proyecto completo de la instalación o si se hace por partes», indicó el concejal, al tiempo que destacó la importancia de la fase técnica, en la que trabajan técnicos municipales junto con la Jefatura de Policía Local para definir «qué tipo de proyecto o estudio sería necesario incluir dentro del expediente a mandar a la Subdelegación del Gobierno».

En este sentido, destacó que esto «es fundamental, porque en función de lo que se defina se hará una cosa u otra y se enviará esa documentación a la Subdelegación».

Puntos con videovigilancia

Puerto Banús, el Puerto Deportivo de Marbella, la entrada y la salida del parque comercial La Cañada y el aparcamiento del centro comercial de Elviria son los puntos elegidos por la comisión técnica creada en enero para arrancar en la ciudad el proyecto de videovigilancia.

La ciudad ya cuenta con la experiencia de la feria, donde se colocaron seis dispositivos en la feria de día y cinco en la de noche.

Ahora, se estudia instalarlos en los espacios públicos reseñados, que se han elegido bajo «criterios técnicos que están derivados de las actuaciones que lleva a cabo la policía y en prevención y posterior investigación de determinados sucesos».

El proyecto cuenta con el apoyo de los colectivos vecinales y comerciales tras la fase de consulta que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, y que fue ratificado el pasado lunes por el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, siendo el único punto del orden del día que fue sometido a votación y aprobado por unanimidad por todos los colectivos presentes, unos diez, con la presencia de una veintena de representantes, según destacó Fabiola Mora, miembro del órgano consultivo.