La recuperación económica se traduce en la creación de empleo en Marbella, registrándose en los últimos dos años casi 6.200 nuevos puestos de trabajo en la ciudad, con una bajada del paro del 17,6% en este período.

Así lo destacó ayer el alcalde de Marbella, José Bernal, en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, acompañado por el concejal de Empleo, Manuel Morales.

Bernal calificó de histórica la creación de empleo, «volviendo a niveles anteriores a la crisis», en contraposición «a los augurios de cataclismo que vociferó el PP» en 2015 cuando el tripartito accedió a la Alcaldía de Marbella.

«Marbella funciona, va bien y va a ir mejor», subrayó Bernal, al tiempo que recordó la apuesta del equipo de gobierno por activar la economía municipal y fomentar el empleo, a pesar de que no es una competencia municipal.

El alcalde defendió la generación de empleo en la localidad con los datos recabados durante el mes de mayo, tanto por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como de la Seguridad Social correspondientes a los años 2015 y 2017.

En este sentido, el regidor señaló que el desempleo ha bajado en los dos últimos años un 18%, registrándose 2.396 personas menos inscritas durante el mes de referencia. Concretamente, en mayo de 2015 había 13.564 personas en el paro frente a 11.168 en 2017. En este sentido, Bernal resaltó el descenso del paro del 9% experimentado en abril gracias a la Semana Santa.

Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, el alcalde puso de relieve la creación de 6.166 puestos de trabajo desde 2015, lo que supone un incremento del 10% al registrarse aquel año 61.084 contratos frente a los 67.250 del presente año, destacando que en la última Semana de Pasión se crearon casi 3.500 empleos, «la cifra más alta de los últimos 11 años», aseguró.

Por contra, la tasa de paro se sitúa en la actualidad en el 14,24% siendo la que más baja en la provincia malagueña y la segunda en el ámbito andaluz en los municipios de más de 40.000 habitantes.

Bernal se mostró satisfecho con los datos, aunque aseguró que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para generar empleo en el municipio a través de políticas concretas como la apertura de las bolsas de empleo o la atracción de grandes inversiones a la ciudad, como los futuros proyectos hoteleros que se desarrollarán en el municipio con los que hay prevista una creación de 1.000 empleos directos que se espera que sean estables y de calidad.

Asimismo, recordó los esfuerzos que está realizando el Ayuntamiento junto con la Junta de Andalucía para que la ampliación del puerto Marina-La Bajadilla sea una realidad, para lo que aseguró que ya hay cerrada con el consejero una reunión 24 horas después de que se conozca la sentencia al recurso que interpuso Al- Thani contra la decisión de la Junta de revertir la concesión.

En el apartado de equipamientos municipales, destacó la apuesta del gobierno por renovar la Delegación de Empleo con la apertura de una nueva sede y la creación del portal de empleo municipal, que conecta a demandantes y empresarios a través de internet, a lo que sumó la puesta en funcionamiento de 1.400 metros cuadrados de viveros de empresas.