Abrir la autopista AP-7 cuando se colapse la autovía por accidente (algo que sucede con frecuencia) y que el Ministerio de Fomento aplique una rebaja de las tarifas, que considera «muy abusivas». Esto es lo que solicitó el PSOE el martes en el pleno celebrado en la Diputación de Málaga.

La diputada socialista Eva Rodríguez acudió ayer a Marbella junto con el también diputado José Antonio González para denunciar la situación que sufren tanto los vecinos de la provincia como los turistas cada vez que hay un accidente, una situación que afecta a las comarcas más occidentales debido al incremento de población en temporada alta. A ello se suma un aumento de las tarifas en torno al 65% entre junio y septiembre, en una vía rápida que va desde Francia hasta Algeciras.

Eva Rodríguez indicó que, según las asociaciones que estudian las tarifas anuales, «esta autopista y los tramos que van de Málaga a Estepona y de Estepona a Guadiaro son los más caros». Una situación que valoró como «injusta y que recae en los ciudadanos», por lo que han presentado en la Diputación una moción para «instar al Ministerio de Fomento a que revise esas tarifas que no se están adaptando a lo que dice la ley», ya que a mayor tráfico debe producirse una bajada de precios, algo que no se cumple y que apoyaron todos los grupos salvo el PP.

Por su parte, el diputado José Antonio González recordó los colapsos y accidentes que se producen a diario en la Autovía del Mediterráneo A-7, única vía de comunicación que existe en la zona de carácter gratuito, al carecer la costa occidental de conexión ferroviaria, ya la actual termina en Fuengirola.

Otro aspecto a mejorar son los accesos al vial, de los que un 80% «parten de un stop y las incorporaciones son verdaderamente peligrosas», además de la existencia de puntos negros en la curva de La Cala de Mijas, en el Faro de Calaburras, en el kilómetro 222 de acceso a Benalmádena y en los accesos a las urbanizaciones como Riviera, Calahonda...

«Esto se debe paliar con infraestructuras, a menos que se utilice la autopista como alternativa gratuita para todos los usuarios», cuando haya un accidente que colapse la autovías, explicó Eva Rodríguez.

La diputada del PSOE criticó las altas tarifas de la autopista, ya que ir desde El Higuerón (Fuengirola) a La Cañada cuesta 7,35 euros. La empresa Autopista del Sol, Concesionaria Española S.A. ostenta la concesión desde 1996 por 50 años, caducando el tramo que va de Málaga a Estepona en 2046 y el que discurre entre Estepona y Guadiaro en 2054.