El Ayuntamiento de Marbella será el primero de la provincia en poner en marcha un Plan de Igualdad; un documento tutelado por el Instituto Andaluz de la Mujer, que recoge 55 medidas y que se someterá hoy a aprobación en el pleno de la corporación municipal.

El alcalde, José Bernal, explicó ayer que se trata de un avance muy importante en el ámbito de los derechos de los trabajadores y subrayó que tiene como objetivo «garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y evitar cualquier tipo de discriminación laboral por sexos».

El regidor, que estuvo acompañado de la delegada de Igualdad, Ana Leschiera, y del asesor responsable de Recursos Humanos, Daniel Pérez, indicó que el plan tiene una duración de cuatro años transcurridos los cuales se revisará el documento.

Bernal explicó que, primero se ha hecho un diagnóstico previo mediante un cuestionario que ha llegado a todas las delegaciones, concretamente al 18,2% de trabajadores municipales, «un porcentaje de participación significativo y que hace que los resultados se ajusten mucho a la realidad laboral del Ayuntamiento».

Con ello se ha articulado un Plan de Igualdad en torno a ocho objetivos generales específicos y con 55 medidas concretas. «Queremos que sea un instrumento flexible al servicio del personal», dijo.

Un responsable municipal se encargará de tutelar su implementación, con un calendario de aplicación e indicadores para evaluar el grado de cumplimiento y el nivel de satisfacción, para lo que también se creará una comisión de seguimiento.

El responsable de Recursos Humanos, Daniel Pérez, añadió que el plan dará a conocer a todo el personal municipal para acercar este compromiso con la igualdad, que se traducirá en el uso del lenguaje y de una imagen corporativa igualitaria no sexista, con actividades que contribuyan a la igualdad.

Además, en los pliegos de contrataciones se tendrán en cuenta la perspectiva de género y el fomento de la igualdad, así como en la puntuación de los méritos, y se suprimirán las diferencias salariales.

El plan incluye medidas para la salud laboral, contra el acoso y la violencia de género, para la formación y la representación paritaria de los órganos de personal.