Pleno municipal

Marbella consensuará la ubicación de las islas ecológicas de Divina Pastora

El Ayuntamiento ha abierto un período de consulta a pie de calle sobre los puntos alternativos posibles - Los vecinos del barrio piden cambiar las islas o poner contenedores en superficie

01.07.2017 | 05:00
Vecinos abandonan el salón de plenos después de manifestar su postura con una pancarta.

Mociones del pleno

  • El pleno aprobó ayer por unanimidad instar al Ministerio de Fomento a pagar la iluminación de las autovía del Mediterráneo y que ahora abona el Ayuntamiento.
  • El pleno dio luz verde por unanimidad a una moción para la profesionalización y puesta en valor de la Banda Municipal de Música.
  • El pleno aprobó por unanimidad el Plan de Igualdad para la plantilla municipal, con el que se aplicarán 55 medidas para garantizar la igualdad de género en la Administración.

El pleno del Ayuntamiento de Marbella votó ayer en sesión ordinaria modificar el proyecto de remodelación de la plaza de Divina Pastora y abrir un proceso consensuado entre los vecinos para buscar una nueva ubicación de las islas ecológicas, una petición que contó con los votos a favor del PP, IU y Podemos, para la que el equipo de gobierno ya ha abierto un período de consulta en la barriada, con la realización de encuestas a pie de calle.

La moción, que fue presentada por el grupo popular, fue defendida por la presidenta de la asociación de vecinos La Concha, Isabel María Navas, quien destacó «el malestar de los vecinos por la ubicación de las islas ecológicas», por lo que solicitó «una solución; la nueva plaza de Divina Pastora no se merece tener unas islas ecológicas en el centro y, si el motivo es técnico, queremos contenedores en superficie», agregó. Además, solicitó una reunión con los técnicos y las delegaciones competentes para dar una solución consensuada con los residentes de la zona.

La polémica generada en torno a la ubicación de las islas eclipsó el pleno, en el que no faltaron acusaciones de instrumentación política por parte del grupo popular, afirmando su presidenta, Ángeles Muñoz, que hay más de 2.000 firmas de vecinos que piden cambiar la ubicación. Esta versión fue replicada por el concejal de Limpieza, Francisco García, quien aseguró que más de 40 son rubricadas por la misma persona. El edil defendió la actual instalación de las islas como la idónea ya que en el subsuelo hay canalizaciones de agua, gas o electricidad, avalada por los técnicos municipales y colocadas a tan sólo 1,58 metros de los anteriores contenedores en superficie.

Aún así, explicó que el Ayuntamiento ha iniciado una consulta vecinal con otros tres puntos técnicamente viables como la calle Juan Anaya, la avenida Europa o la plaza Andalucía y, de momento, cuentan con el rechazo de los encuestados al situarse delante de un bar, una guardería o los balcones de viviendas particulares.

La moción contó con una enmienda de Podemos relativa a la partida ya aprobada para «adquirir un software que permita que todos los empadronados en ese distrito puedan votar dónde quieren que vayan las islas ecológicas», según Kata Núñez, edil de CSSP.

Por otro lado, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, informó de la aprobación de la liquidación de las cuentas de 2016, donde resaltó que se han cumplido los objetivos de «estabilidad presupuestaria, las reglas del gasto y el límite de deuda», generando un remanente de 53,7 millones de euros.

En el apartado de ingresos, el edil señaló que ha habido «un magnífico comportamiento con un porcentaje alto», mientras que en torno a los gastos especificó que se ha ejecutado el 74% del presupuesto, debido a «la baja ejecución en el capítulo de inversiones», las incorporaciones que se hacen a lo largo del año y el hecho de que se ha contado con cuatro meses menos para su ejecución debido a la fecha de aprobación de los presupuestos.

En cuanto al cumplimiento del límite de deuda, Osorio detalló que «ha supuesto el 0% a los efectos del protocolo de déficit excesivo», así como celebró la eliminación de la deuda privada.

En otro orden de cosas, el pleno aprobó por unanimidad de manera definitiva la ordenanza reguladora de residuos y limpieza, que sólo ha contado en el período de exposición pública con una alegación presentada por el grupo popular que fue aceptada parcialmente, en la que solicitaban incluir en el artículo 17 «la recogida de residuos selectiva de vidrio se realizará principalmente en horario diurno, siendo posible la recogida en horario nocturno previa autorización del Ayuntamiento». La enmienda fue aprobada sustituyendo la palabra «principalmente» por «en la medida de lo posible», según destacó el concejal de Limpieza, Francisco García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine