­El Ayuntamiento de Marbella, a través de la delegación municipal de Derechos Sociales, ha abierto el plazo de solicitud de subvenciones para actuaciones acogidas al Programa de adecuación funcional básica de viviendas del Plan de Vivienda y Rehabilitación de la Junta, para lo que las personas interesadas contarán con el plazo de un mes para presentar sus solicitudes.

Para facilitar la recogida de solicitudes, se dispondrá de una trabajadora de la Administración autonómica en la primera planta del Ayuntamiento de Marbella todos los viernes, pudiendo los interesados pedir las ayudas desde el pasado jueves y en el plazo de un mes.

Las subvenciones tienen por objeto contribuir a financiar las obras y, en su caso, las asistencias técnicas necesarias para mejorar la seguridad y la adecuación funcional básica de las viviendas que constituyan residencia habitual y permanente de personas mayores de sesenta y cinco años o personas con discapacidad que tengan reconocido, al menos, un 40 por ciento de grado de discapacidad y movilidad reducida.

El plan de Vivienda y Rehabilitación autonómico, aprobado en el Decreto 141/2016, de 2 de agosto, tiene como objetivo garantizar el acceso a la vivienda en condiciones asequibles para evitar la exclusión social de aquellas personas con menos recursos, impidiendo la pérdida de la vivienda por motivos económicos; fomentar el mercado de alquiler de viviendas, fundamentalmente las desocupadas; incentivar la rehabilitación y promoción de viviendas y por último facilitar el cambio hacia un modelo de ciudad sostenible y accesible.

La rehabilitación de viviendas se basa en el principio de recuperación y mejora de las condiciones de habitabilidad y persigue objetivos como garantizar la seguridad estructural de los edificios y viviendas u optimizar las condiciones de habitabilidad de viviendas. individuales y adaptarlas para su uso a personas mayores o con discapacidad.

Mejora de la eficiencia energética de los edificios y las viviendas.