La atención veterinaria a mascotas es un servicio que muchas familias no pueden permitirse y su elevado coste genera comportamientos indeseados como el abandono de animales, el sacrificio o la falta de cuidados en la salud. Para evitar esto, Nadia Tresoro ha creado en Marbella la Asociación Urgencias Veterinarias (AUV), una entidad sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de facilitar las intervenciones quirúrgicas con la puesta en funcionamiento de una red de clínicas colaboradoras que renuncian a sus beneficios económicos.

La iniciativa nació en agosto del pasado año a raíz de que su perra Berta se tragara un anzuelo que le hizo temer por su vida. Finalmente lo expulsó de manera natural a los tres días, pero eso hizo reflexionar a esta joven italiana afincada en Marbella. Fue entonces cuando decidió crear una asociación para ayudar a las familias a asumir los gastos de las intervenciones de urgencia de sus mascotas, sufragando el 100% de la intervención, el50% ó pagos aplazados en función de la situación económica de las familias.

La entidad hace las veces de filtro para evitar el abuso de los dueños de mascotas y estudia la procedencia del animal, las condiciones económicas de los propietarios, el estado de salud y control, la gravedad de la situación, la ubicación y las necesidades concretas, siendo requisitos indispensables el de «urgencia y bajo nivel económico», destacó Tresoro. La joven indicó que si el usuario cumple con los requisitos es derivado a «la clínica veterinaria colaboradora más cercana a su domicilio, donde el veterinario profundiza en el protocolo» de acceso, hará su diagnóstico y según el caso concreto ofrecerá al paciente la intervención más adecuada, y la forma de gestionar el pago de la misma.

En cuanto a las categorías por las que se rige la asociación a la hora de valorar a los pacientes, destacó la prioridad que se da a «personas mayores, con discapacidad o que el animal sea la única compañía» ya que supone «perder parte de su situación emocional».

«Mi objetivo es que no se deje morir a ningún animal», resaltó Tresoro, quien hizo un llamamiento a la responsabilidad de las familias a la hora de adoptar a un animal, ya que hay que asumir los momentos dulces y los de enfermedad.

Además, apuntó a la necesidad de crear un servicio público de urgencias veterinarias, para lo que presentará un proyecto de ley en el Parlamento andaluz «para que haya servicios públicos de atención de urgencias», necesitando recabar para ello 40.000 firmas, aseguró.

La asociación cuenta en la actualidad con 65 socios en Marbella y una red de cinco clínicas veterinarias como Urvet y Dogo Azul, aunque el objetivo es expandirse en ciudades como Madrid, Barcelona o León, donde tienen personas colaboradoras. Se sostiene con una aportación anual de 5 euros de los socios, donaciones y la celebración de mercadillos y eventos como su torneo de tartas, celebrándose el próximo en septiembre.

Los interesados pueden contactar con la asociación en el teléfono 655 080 195, en el correo electrónico

info@asociacionurgenciasveterinarias.org o a través de Facebook para pedir información, atender un caso, hacerse socio o voluntario.