El Ayuntamiento de Marbella ha recibido un total de 256 propuestas en el marco de los Presupuestos Participativos 2017, según ha informado el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz.

La fase de recogida ha durado un mes, concretamente desde el 23 de mayo hasta el 23 de junio. El edil informó de que «son propuestas que gozan de un proceso previo de debate colectivo y más elaboradas que las del año anterior, por lo que también resultan más viables».

El edil detalló que en esta fase se han realizado 13 actos por parte de los grupos motores y 8 talleres en centros educativos y de mayores. Un 35,9% de las propuestas se han presentado a través de internet, un 33,6% en los actos y talleres celebrados y un 30,5% en los distintos registros de entrada.

Por distritos, el más numeroso ha sido Marbella Oeste con un total de 63 propuestas presentadas, seguido de Las Chapas con 58, Marbella Este con 52, San Pedro Alcántara con 45 y Nueva Andalucía con 38. La mayoría de propuestas han sido individuales, concretamente un 77,3%, y un 22,7% de asociaciones.

Díaz especificó que el mayor porcentaje de propuestas es relativo a obras, si bien también se han planteado actuaciones en el ámbito cultural y deportivo, parques y jardines, zonas verdes o adquisición de suministros y maquinaria.

El proceso continuará a lo largo de esta semana con la convocatoria de las asambleas que se celebrarán durante la segunda semana de julio «en las que cada distrito debatirá sobre las propuestas que le atañen».

La siguiente fase se desarrollará desde mediados de julio hasta octubre, cuando tendrán lugar las votaciones, y se centrará en la cuantificación de las propuestas y el estudio de su viabilidad por parte de las distintas áreas y delegaciones municipales.