Presupuestos

El tripartito incrementa las ayudas sociales un 381% respecto al 2015

La flexibilización de requisitos permite que las prestaciones lleguen a un mayor número de familias

04.07.2017 | 05:00
Victoria Morales y Manuel Núñez.

Las ayudas al alquiler pasan a 600 euros mensuales

  • La Delegación de Derechos Sociales ha impulsado los últimos dos años cambios en la mejora de las prestaciones sociales relacionadas con la vivienda, la atención inmediata o las subvenciones a colectivos, pasando de los 1.000 euros anuales en ayudas al alquiler del PP a los 600 mensuales en 2017, según destacó el asesor de Derechos Sociales, Manuel Núñez. El modelo de subvenciones de convocatoria abierta contará este año con 270.000 euros frente a los 113.000 de2015, año en que se destinaron 30.000 euros este año en el apartado de atención inmediata frente a los 174.000 de 2016; con 18.000 menús y 1.400 alojamientos alternativos y una inversión de casi 200.000 euros a los centros de personas activas.

La delegación de Derechos Sociales destinó 458.00 a ayudas económicas en el año 2016

La ciudad de Marbella destaca en los últimos años por la implementación de una política social decidida que apuesta por las personas frente a un modelo de beneficencia y que tras la llegada del tripartito a la Alcaldía en 2015 ha supuesto un incremento de la cuantía destinada a ayudas y a la flexibilización de los requisitos para llegar a un mayor número de personas, con 458.000 euros invertidos en 2016, según apuntó ayer la concejala del ramo, Victoria Morales, en un balance de sus dos años de gestión.

En la exposición de medidas destacó «el carácter transformador» de las mismas, dirigidas a «mejorar la vida de las personas y los colectivos más vulnerables», las cuales se sustentan en los pilares de «justicia social, respeto a las personas e igualdad de trato», destinando el pasado año 458.000 euros a ayudas económicas frente a los 120.000 invertidos por el PP en 2015, aumentando la partida en un millón de euros, subrayó.

Por otra parte, la edil destacó la atención inmediata, dando cobertura con garantía alimentaria, pernoctaciones, servicio de duchas e higiene personal, destinando 174.000 euros en 2016 frente a los menos de 30.000 euros del anterior año bajo el gobierno del PP.

La nueva Oficina de Intermediación hipotecaria es otro ejemplo del cambio, que funciona a pleno rendimiento desde octubre de 2016 en que se llega a acuerdos con las entidades financieras que benefician a los afectados como aplazamientos de pago, daciones en pago o cláusulas abusivas, con 105 familias atendidas en este último apartado, la paralización de 9 desahucios o los 77 expedientes tramitados.

La atención a las personas más vulnerables es otro de los aspectos que resaltó la edil con los acuerdos alcanzados con Hidralia y Endesa para evitar cortes de agua y luz a las familias con menos recursos o la creación de la Mesa de la Accesibilidad, un»espacio de participación» a personas con discapacidad, para las que el Ayuntamiento ha habilitado 4 playas accesibles.

En cuanto a la infancia, Morales señaló que por primera vez se ha hecho una dación de cuentas al Consejo de la Infancia y la familia. Asimismo, puso en valor en el apartado social el empoderamiento que se ha dado al tejido asociativo a través del Consejo Sectorial de Servicios Sociales o el reparto más justo de las subvenciones a entidades, con un aumento de la cuantía que alcanza en 2017 los 270.000 euros.

El centro de atención inmediata a personas sin hogar que se pondrá en marcha en unas semanas, el protocolo de coordinación sociosanitaria entre instituciones, la recuperación del sello de calidad ISO 9.000 para los dos centros de tratamiento de adicciones o la apuesta por los centros de personas activas son otros logros del equipo de gobierno, que ha aumentado las actividades y las horas de baile.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine