Urbanismo

Marbella quiere recuperar un antiguo helipuerto concedido a Roca

El servicio se sacará a concurso público en un plazo máximo de dos años - El Consistorio quiere instalar un punto fronterizo con una base para trayectos en helicóptero con origen geográfico mundial

05.07.2017 | 12:21
El portavoz municipal Javier Porcuna.

El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado la recuperación de los terrenos del helipuerto de Los Manchones y la revisión de la concesión administrativa otorgada en 2001 a un sociedad del exasesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, con el fin de sacar este servicio a concurso público en un plazo máximo de dos años y mejorar las comunicaciones del municipio, según anunció ayer el portavoz municipal, Javier Porcuna.

La iniciativa fue elevada ayer a la Junta de Gobierno Local por la delegación de Proyectos Estratégicos tras un largo periplo judicial en el que se ha visto inmersa la parcela desde que en 2001 fuera cedida en concesión administrativa a la empresa Heliporto, gestionada por Roca, y que finalmente un auto de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga fechado el 15 de julio de 2016 haya dictado que el terreno es propiedad del Ayuntamiento.

La propuesta del equipo de gobierno contempla «iniciar el procedimiento de recuperación de la titularidad de la finca, la revisión de oficio del decreto de Alcaldía por el cual se adjudicó directamente la explotación del helipuerto» y llevar a efecto las actuaciones urbanísticas oportunas para el futuro uso como helipuerto (que ya se usa como tal por parte de las fuerzas de seguridad) ya que en la actualidad está calificado como no urbanizable, aclaró el portavoz municipal.

El objetivo final, según el concejal, es sacar un concurso público una vez que se resuelvan los procedimientos administrativos, que se harán en paralelo, en un plazo máximo de dos años, con un proyecto de altura que repercutirá en el futuro de la ciudad a nivel turístico y de comunicación.

La idea es «mejorar las comunicaciones presentes y futuras de la ciudad con la posibilidad de establecer un punto fronterizo en Marbella, con lo cual podría ser el destino final de trayectos en helicóptero con un origen geográfico mundial».

Además, la visión del equipo de gobierno es satisfacer «la demanda existente en este momento de una línea regular que comunique Marbella con Málaga, incluso con Madrid y otros destinos nacionales» para posicionar la ciudad y competir con destinos turísticos como Mónaco, Nueva York o Saint Tropez, indicó.

El desarrollo futuro de la finca contempla también «que siga sirviendo como base de operaciones de control de aduanas, para seguridad y a efectos de Protección Civil».

Adjudicación

Porcuna recordó que en 2001 el terreno fue adjudicado a la sociedad Heliporto bajo una concesión administrativa por varias décadas que permitía el uso privativo de la parcela por parte de la empresa de Roca para «la construcción de una helisuperficie y las instalaciones necesarias», y que en 2003 se usó para el «pagó como deuda por parte del Ayuntamiento» a Inusa Sociedad Inmueble SA.

Ya en 2008, y con varios casos de corrupción abiertos contra el Consistorio marbellí, la Administración judicial pasó a gestionar Heliporto al sospechar que formaba parte de los bienes de Juan Antonio Roca y alquiló el helipuerto a la empresa Helifan, que es ajena al conflicto judicial.

Finalmente, la Audiencia Provincial de Málaga ha decretado que «ese terreno nunca se debió entregar por parte del Ayuntamiento, con lo cual ahora lo que indica el juez es que hay que recuperar el terreno y revisar la concesión porque se adjudicó en 2001 y se entiende que no se hizo de la manera correcta o adecuada» para que el helipuerto sea gestionado por una empresa mediante un procedimiento público abierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine