Un abogado que representaba al empresario que realizó la obra de reforma de la vivienda de la alcaldesa de Marbella Marisol Yagüe aseguró ayer durante su declaración, como testigo, que la entonces regidora les propuso pagar la obra con dinero o material público.

El ofrecimiento se hizo supuestamente en el Ayuntamiento durante una reunión para intentar buscar una solución con el fin de que la alcaldesa pagara la obra antes de interponer una demanda.

Según el testigo, José Enrique de Miguel, en la reunión estuvo presente la alcaldesa; el concejal de obras, Vicente Manciles; su cliente, Fernando Piñana Pereira y él, como abogado.

El letrado aseguró que el único objeto de la reunión era estudiar cómo iba afrontar Marisol Yagüe el pago de la obra de su casa y que en un determinado momento la alcaldesa les propuso pagar con dinero público o material municipal.

El abogado, que declaró ayer por videoconferencia, mantiene que su cliente no aceptó y que el concejal de Obras Vicente Manciles también se negó y llegó a afirmar que no era su competencia: «fueron tajantes en el no», dijo el testigo.

El responsable de la empresa declaró ayer que Yagüe quería que 150.000 euros de su obra los incluyera en una factura correspondiente a un trabajo municipal y que la exalcaldesa no quería pagarle, y por eso se indignó con ella.

Ayer también declaró, por videoconferencia, un trabajador de la empresa que hizo la obra y afirmó que uno de los técnicos municipales, Luis Ángel Maté, también procesado, fue quien les proporcionó un plano y les dijo que podían ir a recoger el material.

Este acusado aseguró ayer que el material se sacó «de forma torticera» por responsables de la empresa y lamentó que a él se le implicó tras denunciar supuestas irregularidades de esa sociedad.

En marzo de 2006, la propia Marisol Yagüe como alcaldesa aseguró en rueda de prensa que el administrador de la empresa Copasur debía al Ayuntamiento 1.040.000 euros, por obras no realizadas, y que el dinero que le reclamaba Piñana era por «unas obras no terminadas y con grandes chapuzas».

La presidenta del PP en Marbella, Ángeles Muñoz, y el concejal del grupo municipal, Félix Romero, comparecieron también ayer en calidad de testigos en el juicio que se sigue contra Marisol Yagüe en la Audiencia Provincial y explicaron que fue su grupo político el que llevó el caso a la Fiscalía.

Yagüe, en prisión por el caso Malaya, se enfrenta a una petición fiscal de cinco años de prisión y nueve años de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos y nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público por prevaricación administrativa por omisión.