La eterna promesa de llevar el tren litoral hasta Marbella y Estepona uno de los déficits históricos de la Costa del Sol por el potencial social y económico, sigue enredado en la maraña administrativa. De cualquier forma, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha explicado esta mañana, en el marco de un desayuno informativo organizado por Europa Press, que se va a reactivar la tramitación administrativa y que ya se ha encargado el estudio informativo, que saldrá a información pública en 2018, lo que supone un retraso añadido en relación con lo prometido por diversos cargos del PP. De hecho, el compromiso era presentar un estudio a escala 1:1.000 a finales de este verano.

El ministro ha asegurado que se trata de una tramitación administrativa larga, y que ya se ha enviado a Medio Ambiente la documentación. Los trabajos previos del estudio informativo arrojarán luz para el posterior estudio de impacto ambiental. "Vamos a avanzar en ambos", ha dicho.

Este otoño se iniciará la campaña geotécnica del trazado

y se cerrará una propuesta a escala 1:25.000 con los diferentes trazados (hay tres propuestas hasta el momento), para hacer luego una de 1:1.000 y presentarla en Málaga, lo que parece de difícil concreción antes de que acabe el año. "Tenemos que iniciar la parte que necesitamos para el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental y tratar de publicarlo en 2018", ha precisado. Luego, ha repasado las tres propuestas de trazado que hay: una que discurre paralela a la A-7, de 53 kilómetros, con el problema técnico que ha de ir soterrado. Otra mixta, más al exterior, de 55 kilómetros y una tercera, variante de la anterior, que mejora el acceso al Hospital Costa del Sol.